En una breve conferencia de prensa, el fiscal estatal Rodrigo Dorantes Salgado informó que inicialmente habían sido detenidos 17 hombres, pero tres fueron dejados en libertad al demostrar que no participaron en los hechos violentos que se originaron durante las protestas de comerciantes contra el inicio no consensuado de las obras de remodelación del Centro Histórico.
Los 14 restantes fueron imputados por los delitos de daños, lesiones y ultrajes a la autoridad en agravio del Mando Único y la sociedad, y fueron trasladados al penal de Atlacholoaya y puestos a disposición de un juez de control y juicio oral para definir su situación jurídica.
“También hay que mencionar que conforme a las entrevistas, por lo menos siete de los involucrados en estos hechos no son comerciantes y se dedican a otras actividades distintas al comercio, sin embargo manifestaron haber participado en los disturbios sin saber de lo que se trataba por lo que aceptaron esto”, dijo.
Dorantes Salgado detalló que dos imputados identificados como Esteban Mauricio “N” y Uriel “N” tienen antecedentes penales por delitos contra la salud y robo. En tanto que los imputados José “N”, Kevin “N” y Giovanni “N” dieron positivo en el examen toxicológico por consumo de marihuana y anfetaminas.
Indicó que aun cuando los delitos que se imputan a los 14 detenidos son considerados no graves, el agente del Ministerio Público solicitaría la prisión preventiva porque su comportamiento fue injustificable y algunos de ellos actuaron bajo el influjo de sustancias tóxicas.
El fiscal hizo un llamado a resolver los conflictos por las vías legales y a no hacerse justicia por su propia mano.
“Queremos decirles que no es la violencia la forma en que deben de hacerse justicia las personas, para eso están la instituciones, los tribunales, y sobre todo el artículo octavo constitucional que refiere que toda petición por escrito de manera respetuosa y formal la autoridad tiene la obligación de responder de esta misma manera”.
“No nos oponemos a que haya reunión con legítimas ideas, pero no por eso se debe justificar la violencia. Insisto, para eso están los tribunales, las autoridades, y que tienen que resolver esto”, dijo.
En cuanto a los abusos que elementos policíacos habrían cometido contra reporteros y algunos ciudadanos que no estaban involucrados ni en el conflicto de los comerciantes ni en los disturbios y que sólo pasaban por el lugar, el fiscal llamó a los afectados para que inicien las denuncias por el uso indebido o excesivo de la fuerza pública.