En la entidad hay un número muy reducido de sitios que cuentan con el registro ante la instancia competente, por lo que se hizo un llamado a la población a revisar un listado de clínicas “patito”, que será publicado por el gobierno federal.
La Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios de Morelos (Corpisem), a través del titular, Sergio Octavio García Álvarez, dijo que en correspondencia a los acuerdos de colaboración con la Federación se realizan actividades en este sentido. Informó que en la entidad, el año pasado sólo se suspendió una clínica que operaba sin contar con los requisitos que marca la norma.
A nivel nacional, la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que en algunos de los establecimientos que han sido clausurados por la actual administración se han encontrado diversas irregularidades, que van desde el uso de una “malla supralingual para supuestamente bajar de peso; el uso de ‘agua mágica’ que se vendía en siete mil pesos por litro para ‘curar’ varias enfermedades crónico-degenerativas; cápsulas y suplementos sin etiquetas y con sustancias no permitidas para adelgazar y tratar otros males, y cremas corporales y geles mágicos para reducir talla”.
Además se aseguró equipo médico sin registro, como una centrífuga que utilizaban para tratamientos sin evidencia científica.
Entrevistado con respecto a este programa federal, el comisionado estatal dijo que son verificados todos los consultorios, tanto de medicina general como los adyacentes a farmacias y consultorios de especialidad.
De acuerdo con datos de la Coprisem, en Morelos hay 114 clínicas privadas registradas, de las cuales sólo cinco realizan actividades específicas de cirugía plástica reconstructiva y de medicina estética, “todas bajo control sanitario”, subrayó.
No obstante, resulta que de dos mil 564 consultorios registrados, se tienen identificados sólo nueve de medicina estética y siete consultorios de control de peso con aviso de funcionamiento. El resto estarían operando de manera irregular.
El funcionario estatal refirió que durante el año pasado fue cerrada una clínica que ofertaba tratamientos faciales y corporales. “Ameritó la aplicación de medidas de seguridad en la modalidad de suspensión de trabajos o servicios, al presentar irregularidades como no contar con carro rojo completo en el área de recuperación post-anestésica; los vaporizadores de máquina de anestesia presentaban caducidad vencida; los equipos de medicina estética no contaban con registro sanitario ni con central de gases…” Ese establecimiento (cuyos datos se reservó) actualmente se encuentra sujeto a un procedimiento jurídico administrativo.
En cuanto a los consultorios anexos a farmacias, la comisión informó que hay “226 establecimientos registrados en el estado; se aplicaron 11 medidas de seguridad en 2014, principalmente por no contar con registro sanitario”.
Es importante destacar que la Cofepris informó que “como una medida de transparencia y para dar más información a los consumidores, la lista de clínicas ‘patito’ suspendidas se publicará en el portal www.cofepris.gob.mx”, y la población puede corroborar ese listado antes de someterse a cualquier tratamiento que pudiera tener consecuencias graves en la salud.