Así lo señaló la presidenta del organismo, Elena Cepeda de León, al ser cuestionada sobre la reciente denuncia pública hecha por miembros de la organización no gubernamental “Jóvenes por Morelos”, quienes expusieron que el año pasado tuvieron registro de entre 15 y 20 personas de entre 15 y 29 años de edad, quienes tienen algún tipo de capacidad diferente y que han sido obligadas a prostituirse, en su mayoría por familiares.
Además, precisaron que la concentración de quejas en este sentido la recibieron en los municipios de Jojutla y Cuautla.
Al respecto, la presidenta del DIF aseguró que a ese organismo estatal no ha llegado ninguna queja en este rubro, pero aseguró que las puertas están abiertas para recibir la información y por otra parte que ese tipo de delitos deben ser denunciados en las instancias competentes. Destacó que para ello es que recientemente se creó una fiscalía especializada en atención de delitos a menores y adolescentes.
“A veces sorprende porque cuando nos enteramos, llegamos y les pedimos que denuncien y no quieren hacerlo, o no existen tales personas. Me parece que en algunas ocasiones se trata de llamar la atención y cuando se les pide que hagan la denuncia oficial no llegan. Las puertas están abiertas y yo soy implacable en esas cuestiones y cuando a mí me llega un caso de ésos, de inmediato yo lo atiendo porque me parece que es una prioridad, un niño o un adolescente que esté en esa situación y además con alguna discapacidad, pues con más preocupación. Incluso por eso abrimos la fiscalía especializada en delitos contra niños, niñas y adolescentes, y no han ido a denunciar. Yo les pediría que si realmente existe, que acudan a esa instancia”.
La presidenta del DIF fue entrevistada en el marco de la inauguración de un nuevo módulo de atención del sistema de Preparatoria Abierta y a Distancia para jóvenes de grupos vulnerables en el poblado de Chapultepec, en Cuernavaca.