Cuestionado sobre los reclamos planteados hace unos días por algunos ediles al gobernador, en torno al supuesto “terrorismo legal” de los tribunales laboral y administrativo para obligarlos a cumplir cos laudos relacionados principalmente con el pago de indemnizaciones, el representante del TCA refutó las afirmaciones de los alcaldes.
Expresó que es obligación del TCA velar por el cumplimiento del mandato constitucional y las disposiciones que de éste emanen, a las que están sujetas tanto las autoridades estatales como municipales.
Explicó que el tribunal tiene entre sus facultades ejercer medidas de apremio para hacer cumplir sus sentencias, en caso de que las autoridades incurran en reiterada negativa.
Aclaró que algunos funcionarios de las administraciones salientes, incluyendo presidentes municipales, estaban a punto de ser arrestados a petición del TCA por reiterado incumplimiento.
Sin embargo, ante el cambio de alcaldes en noviembre, el tribunal decidió reiniciar los procedimientos de ejecución de sentencias para dar oportunidad y tiempo a las nuevas autoridades municipales para cumplir con los laudos heredados.
“Es cierto que las autoridades que arribaron en el mes de noviembre heredaron de otras administraciones algunos juicios, pero también es cierto que se les ha brindado la oportunidad legal de que de manera voluntaria acaten esas resoluciones.
“A pesar de se les ha dado esta oportunidad hay quienes han sido contumaz rebeldes en el cumplimiento de las sentencias y ni siquiera han acreditado acción algunas para cumplir con las sentencias y en un estado de derecho se deben respetar las garantías que las normas brindan a los gobernados”, dijo.