Con el respaldo y compañía de los diputados Jorge Arizmendi, Fidel Demédicis y Othón Sánchez Vela, la nueva titular de la CDHEM arribó ayer a las instalaciones del organismo, para efectuar el proceso de entrega recepción y despedir a ombudsman saliente Fausto Gutiérrez Aragón.
Benítez Villaseñor llamó al gobierno del estado a fijar una agenda conjunta en materia de derechos humanos y anunció una revisión a la estructura y el funcionamiento de la institución, para mejorar la atención a los ciudadanos.
Cuestionada sobre si aceptará como colaboradores a quienes hace cuatro años promovieron y apoyaron su despido como visitadora, expresó que “la comisión necesita tener estabilidad, (mi regreso) no se trata de revanchas o venganzas, el que demuestre tener capacidad para el trabajo que realiza será bienvenido”.
Dijo que conversará con todos los trabajadores y evaluará su desempeño, en virtud de que la meta es atender con eficiencia cada una de las quejas promovidas.
En el 2006, Benítez Villaseñor fue despedida como visitadora de la CDHEM por supuesta deslealtad, falta de probidad y honradez, en medio de un conflicto por el control de la comisión en el que tomaron partido algunos funcionarios y trabajadores del organismo.
En marzo de ese año, Sergio Valdespín literalmente botó la presidencia de la comisión para contender por el PAN a la alcaldía de Cuautla, ante una presidencia acéfala Lucero Benítez reclamó que le correspondía asumir la presidencia de manera interina, en tanto se emitía la convocatoria para elegir al nuevo ombudsman, pero el Consejo Consultivo de la comisión eligió a Juan Carlos Giles Bueno como sustituto.
Entonces se desató un conflicto por el control del organismo, que culminó con el despido de Benítez Villaseñor, acusada también de supuesta falsificación de documentos médicos, y el nombramiento de Manuel Hernández Franco como encargado de despacho.
Benítez Villaseñor demandó laboralmente a la CDHEM y obtuvo una indemnización por más de 200 mil pesos.
Comunidad LBG presenta queja
El comité por la diversidad sexual solicitó a la nueva presidenta de la CDHEM pugnar por los derechos de la comunidad lésbico gay y atender las quejas por homofobia e intolerancia.
Lo anterior, luego de que el representante del comité, Manuel Carmona, denunció que la madrugada del domingo un grupo de policías del municipio de Jojutla detuvo y arrestó a siete hombres, quienes vestían como mujeres, con el argumento de que incurrían en faltas a la moral.