El consejero Jurídico del gobierno de Morelos, Juan Salazar Núñez, aclaró que la carpeta de investigación abierta por el desalojo de manifestantes opositores al inicio de las obras del Centro Histórico no pretendió colocar como imputado al organismo defensor y a su presidenta, sino dar parte a la autoridad investigadora para que determine con base en pruebas y testimonios si hubo excesos policiacos y uso de balas de goma.
El representante legal del estado informó que la integración de la carpeta sigue su curso y de acuerdo con la información disponible, en los videos mostrados por la CDHEM no existe prueba del uso de balas de goma.
“La instrucción del comisionado estatal de Seguridad, Alberto Capella, fue que fueran desarmados, no llevaban ningún tipo de arma (los policías), y hecha la revisión de videograbaciones que la misma Comisión (CDHEM) nos ha mostrado, se desprende que no hubo uso de balas de goma”, dijo.
Cuestionado sobre los diferendos con el organismo defensor, tras el inicio de la carpeta de investigación, descartó cualquier conflicto e insistió en que ni la comisión ni su titular fueron implicados como imputados y corresponde al Ministerio Público requerir a la CDHEM para que aporte la información que tiene sobre el tema.
“No es que quede zanjado algún problema con la comisión, lo cierto es que con la Comisión de Derechos Humanos no existe ningún problema, no existe distanciamiento, lo cierto es que debemos de lograr una mejor comunicación”, sostuvo.
Sin embargo, la presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, criticó que las autoridades hayan recurrido a la denuncia penal antes que agotar los procedimientos administrativos ante la Comisión Estatal de Seguridad para esclarecer cómo ocurrieron los hechos y las presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de los agentes policiacos.
“Para nosotros también era una duda saber en calidad de qué estábamos, qué es el sentido que tiene esta averiguación, porque lógicamente tienen que seguir una defensa de acuerdo a las autoridades que están siendo señaladas, a los propios policías que no se les ha permitido, o no sé si ya se les permitió defenderse”, dijo.
Benítez Villaseñor informó que la Fiscalía envió un recordatorio con apercibimiento de multa al organismo para que rinda sus informes sobre los hechos, sin embargo, Benítez Villaseñor insistió en que sólo aportará lo que esté dentro de las posibilidades legales porque la CDHEM no puede develar sus expedientes hasta que estén totalmente integrados.
A pesar de que el consejero jurídico descartó el uso de balas de goma contra manifestantes, la presidenta del organismo señaló que no puede pronunciarse al respecto hasta que esté integrado el expediente.
Durante la rueda de prensa conjunta entre el consejero jurídico y la titular de la CDHEM, se informó del establecimiento de acuerdos entre el Poder Ejecutivo y el organismo con el fin de avanzar en la defensa de los derechos humanos.
También se anunció que en breve se expedirán los Protocolos de Actuación de los elementos policiales de la comisión estatal de seguridad pública para la detención de imputados o indiciados, y para uso debido de la fuerza pública por parte de los elementos policiales.