El representante de los litigantes penalistas, Said Basave Gómez, consideró que no hubo una capacitación adecuada a los funcionarios de la Fiscalía estatal, quienes pudieran estar incurriendo en irregularidades.
“Hemos notado algunas irregularidades, estamos viendo que hay muchas inconsistencias del Ministerio Público porque no conocen el nuevo código, o sea, no saben qué hacer cuando llega un detenido.
Por ejemplo, dijo, “el nuevo código nacional ya no los faculta para garantizar, anteriormente si se iba a pedir prisión preventiva el Ministerio Público te podía dejar (libre) bajo garantía económica, tu dabas una fianza y salías; ahora esta figura ya no existe pero la Fiscalía está tratando de darle vuelta y quererla aplicar de manera irregular”.
También señaló que hay canalización al área de justicia alternativa de los involucrados en un delito sin que se abra la carpeta de investigación, lo cual es una irregularidad porque la normatividad exige que la intervención de los medios alternos sea a partir de que se inicie la denuncia.
Indicó que la agrupación observará cómo se aplica el Código Nacional de Procedimientos Penales por parte de los responsables de la procuración y administración de justicia, y las posibles irregularidades que puedan ser documentadas serán denunciadas formalmente.