El juez especializado del TUJA, José Luis Jaimes Olmos, expresó que en el primer trimestre del año fueron judicializados un total de 74 expedientes de menores en conflicto con la ley penal, de los cuales el 43 por ciento está relacionado con el tema de drogas.
Explicó que en 32 casos los adolescentes fueron detenidos y consignados ante el TUJA por la presunta comisión del delito de narcomenudeo, de los cuales 26 son procesados por este ilícito en su modalidad de posesión simple de droga y seis casos más por narcomenudeo con fines de distribución y comercialización.
Señaló que la estadística indica que en la mayor parte de los asuntos los adolescentes traían cantidades de droga por arriba de lo máximo permitido como consumo personal en el artículo 479 de la Ley de General de Salud, pero ello no significa que tenían la intención de comercializar sino que infiere que hay un problema de adicción fuerte.
“El hecho que rebase los cinco gramos (de marihuana, estipulada como cantidad máxima de posesión para fines de consumo personal) no significa que estuviera siempre destinada la droga para su comercialización, sino que lamentablemente el adolescente traía seis gramos, ya rebasó la cantidad de cinco gramos que es la mínima y se sujeta a procedimiento, pero esa cantidad no revela que el adolescente la trajera para venderla, sino simplemente para consumirla”, dijo.
Recalcó que el número de casos de adolescentes bajo proceso por posesión simple de droga “es un punto rojo que revela la estadística, que los adolescentes están inclinándose hacia este tipo de adicción para el consumo de la droga, para el consumo de algún narcótico, no para venderla, porque el dato que tenemos en relación con la venta es bajo, son solamente seis asuntos en lo que va del año, frente a 26 de posesión simple”.
También pronosticó un posible aumento de casos judicializados de menores en conflicto con la ley, en virtud de que “el año pasado cerramos con 292 asuntos y en lo que vamos de este año tenemos registrados 74 asuntos, entonces el pronóstico no es muy favorecedor, siguiendo lo que te acabo de comentar, existe la posibilidad de que cerremos este año con más de 292 asuntos”, afirmó. Además del narcomenudeo, destacó que el robo calificado ocupa el segundo lugar en incidencia durante el primer trimestre del 2015 con 28 asuntos.