En tanto, vecinos de la colonia Satélite significaron los primeros resultados que, a unos días de haber sido instalados el Subcomité de Seguridad Pública Vecinal y el botón rojo de auxilio ciudadano, se han obtenido, toda vez que en días pasados se logró frustrar un delito que iba más allá del fuero común al hacer uso de esta tecnología puesta en marcha por el actual gobierno de Cuernavaca.
Fue en la calle Violeta de esta localidad en donde se realizó la visita de supervisión por parte del presidente municipal, lugar en el que se estableció la labor que lleva a cabo Martínez Garrigós, que es el de verificar que esté funcionando la primera política pública que se está realizando de forma conjunta con la ciudadanía a través de estos subcomités.
Durante su intervención, el alcalde apuntó que en materia de seguridad desde el ayuntamiento se cumple con lo que está enmarcado en el artículo 115 constitucional, al destacar que no existe una forma más eficaz de prevenir el delito que hacerlo de la mano del pueblo de Cuernavaca.
En este contexto, Martínez Garrigós formuló un reconocimiento a los integrantes de los subcomités de Seguridad Pública Vecinal, a la vez que les aseguró que en materia de prevención tienen todo el apoyo institucional del ayuntamiento.
Sostuvo que el primer beneficio que se tiene con este botón rojo de auxilio ciudadano es que es una llamada segura. “Cuando se hace uso de este botón rojo de auxilio ciudadano, en el centro de información de la Policía Metropolitana se tiene la certeza de que es una llamada de alerta, a la cual de 20 segundos a 3 minutos tiene que recibir la atención por parte del centro de información de la Policía Metropolitana y en un tiempo de 5 a 10 minutos tendrán una respuesta de la Policía, Bomberos, Protección Civil y rescate médico”, manifestó.
En su oportunidad, Christian Olivares, vecino de la colonia Satélite, tras agradecer este programa enfocado a fortalecer los esquemas de prevención del delito, aseguró que los vecinos serán responsables en el uso del botón rojo de seguridad.
A su vez, la secretaria ejecutiva del Consejo Municipal de Seguridad, Mireya Osorio Trahín, afirmó que la actual administración cumple con acciones concretas la palabra empeñada con la ciudadanía. “Hoy, el presidente municipal regresa a esta comunidad a dar continuidad personalmente al Programa Municipal de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito, concretamente a supervisar el botón rojo de auxilio ciudadano”, dijo.
En el evento estuvieron presentes los vecinos de la colonia Satélite, así como el regidor de Seguridad Pública, Roberto Yáñez Vázquez; el titular de la delegación Vicente Guerrero, Basilio Castillo Pérez, y el coordinador de delegaciones, Regino Gómez Acosta, entre otros.