El presidente del TEE, Hertino Avilés Albavera, informó que el máximo órgano en materia electoral confirmó la sentencia del tribunal morelense a favor del PSD, tras resolver el juicio de revisión constitucional SUP-JRC-26/2010 al SUP-JRC-30/2010, que fue promovido por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Nueva Alianza, Convergencia y Verde Ecologista, al ver disminuido su financiamiento.
“En la discusión (del pleno del Trife) se privilegió que el Tribunal Electoral de Morelos se apegó al criterio sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el tema del financiamiento a los partidos políticos; consideraron los magistrados por unanimidad de votos y en la ponencia presentada por la magistrada presidenta de la Sala Superior, María del Carmen Alanís, que el criterio sostenido por el Tribunal morelense era adecuado y que se privilegiaba el principio de equidad y se fortalecía con ello el sistema de partidos políticos”, dijo.
En el mes de febrero, el PSD promovió ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) un recurso de impugnación contra la determinación del Consejo Estatal Electoral de otorgarle sólo 667 mil pesos de financiamiento público.
El tribunal electoral local resolvió que bajo criterios de equidad y proporcionalidad al PSD le correspondían prerrogativas por 4.1 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2010. Ayer, dicha sentencia fue confirmada por el Trife.