Tras los mensajes esparcidos a través de las redes sociales y de boca en boca y que han generado inquietud entre los padres de familias, la dependencia emitió un comunicado para aclarar que la fiscalía no tiene denuncias sobre estos presuntos robos de niños y niñas.
“Las versiones difundidas sin fundamento alguno refieren que sujetos desconocidos se presentan en las escuelas o a los centros comerciales, para sustraer por la fuerza a los menores. La Fiscalía General del Estado puntualiza que no hay el registro de carpetas de investigación por el robo de menores en Morelos”, se explicó en el breve documento.
Incluso, la fiscalía estatal recalcó que tampoco la Comisión Estatal de Seguridad ha recibido ningún llamado de auxilio por parte de padres de familia o docentes sobre estos supuestos hechos.
Tampoco el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reportó incidentes con motivo del regreso a clases, tras el periodo vacacional de Semana Santa.
La aclaración de la fiscalía estatal tuvo como propósito no sólo desmentir los rumores, sino evitar que cunda el pánico entre la población. Sin embargo, las autoridades insistieron en fomentar la cultura de la denuncia y acudir de inmediato a la fiscalía en caso de que ocurra un hecho delictivo.
Este tipo de rumores han cundido en otras entidades y causado pánico entre los padres de familia, al grado de ocurrir intentos de linchamiento. El último incidente ocurrió en el mes de febrero en el municipio de Tultitlán, en el Estado de México, cuando un grupo de colonos agredió a un hombre en un vehículo que les pareció sospechoso.