El Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Cuernavaca, admitió la demanda de garantías promovida el pasado 17 de abril por la representación del dirigente guerrerense, conocido por encabezar el movimiento de autodefensas en aquella entidad que logró contener a grupos de la delincuencia organizada en la región de la Costa Chica.
De acuerdo con los estrados del juzgado federal, se concedió al líder de la UPOEG una suspensión provisional con el pago de una garantía económica (cuyo monto no fue especificado) para evitar cualquier orden de ejecución librada por el Juzgado Primero de Distrito del Estado de Guerrero.
La figura de Plácido Valerio ha sido polémica en el ámbito nacional e internacional por encabezar y conformar, en enero de 2013, el primer grupo civil armado o de autodefensas para hacer frente al dominio del crimen organizado en las regiones de la Costa, Montaña y Centro del estado de Guerrero.
El líder guerrerense es postulado por el Partido Humanista como candidato a diputado federal por el Distrito VIII de aquella entidad; sin embargo, la noche del 30 de marzo ocurrió un enfrentamiento entre la UPOEG y el Frente de Unido para la Seguridad y Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) en el municipio de Juan R. Escudero de la región de Tierra Colorada, que dejó un saldo de cuatro muertos y ocho heridos.
Aparentemente por estos hechos, a petición de la Procuraduría General de la República, un juez de distrito habría girado una orden de aprehensión contra Plácido Valerio, por lo cual él mismo decidió promover el juicio de amparo 780/2015, radicado en el Juzgado Quinto de Distrito de Cuernavaca, Morelos.