La entrega de los niños y niñas a sus nuevos papás se realizó este 20 de junio en el patio “Libertad” de Casa Morelos, desde donde el mandatario estatal ratificó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas con perspectiva de familia.
La meta al término de este año es cumplir con la entrega de 100 niños y niñas a sus nuevos papás, para contribuir al fortalecimiento del desarrollo integral de las familias de Morelos, “considerando a ésta como el eje estructural del desarrollo comunitario y el reforzamiento del tejido social en un marco de corresponsabilidad ciudadana”, acotó Marco Adame.
“En mi gobierno seguiremos trabajando fuerte por impulsar la cultura de la adopción, porque el primer derecho fundamental de un niño es el derecho a tener una familia”, expresó ante los convocados a esta entrega en la que también se encontraban los hijos e hijas del gobernador.
Agregó que en el Plan Estatal de Desarrollo, instrumento rector de las políticas de su gobierno, existe un capítulo dedicado al desarrollo de la persona con perspectiva de familia y de comunidad, considerando a la familia como la unidad básica de la sociedad.
En ese sentido, la presidenta del DIF Morelos comentó que de octubre de 2006 a la fecha, se ha entregado en adopción a 76 menores, lo cual este año ha resultado con mayor facilidad, gracias a las reformas al Código Familia y Código Procesal Familiar.
Con dichas reformas aprobadas por el Congreso del Estado, a iniciativa del Ejecutivo local, se logró reducir de 90 a sólo 30 días la pérdida de la patria potestad de los menores en estado de abandono, para dar paso al proceso de adopciones.
En el estado de Morelos, la administración de Marco Adame inició el tema de adopciones en noviembre de 2008 cuando se firmó un Convenio Nacional para la Agilización del Proceso de Adopciones con el DIF nacional.
“Queridísimos padres que hoy reciben a un niño en adopción, hoy el tema de la paternidad es uno de los temas más vulnerables y más delicados, hoy hemos aprendido que sin padre no hay familia, sin autoridad no hay armonía, hoy hemos aprendido que solamente en la figura quien nos protege encontraremos una sociedad pacífica”, expresó Mayela Alemán.
Al respecto, César Guerra y Genaro Arellano, quienes a nombre de los papás recibieron a un hijo en adopción, agradecieron a Marco Adame y Mayela Alemán por todo el apoyo recibido; sobre todo por impulsar la reforma que permitió agilizar el trámite para tener consigo a sus hijos.
“Son momentos demasiado emotivos, quiero felicitar al señor gobernador, a su esposa por su sensibilidad que a uno como padre adoptivo lo hace sentir mucho más humano, los felicitó porque a pesar de los tiempos difíciles todavía no se pierde esa sensibilidad, es muy grato que la gente que nos gobierna todavía tiene esa sensibilidad, muchas gracias”, expresó César Guerra.
Al acto también acudieron el director del DIF Morelos, Rafael Martínez Flores; el consejero jurídico, Manuel Díaz Carbajal, y los secretarios de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, y de Educación, José Luis Rodríguez Martínez.