La coordinadora general de las Unidades Especializadas en Delitos Electorales de la fiscalía estatal, Josefina Escorcia Sánchez, informó que en la zona metropolitana de Cuernavaca se acumularon ya 19 denuncias, en la zona oriente 13 y en la región sur-poniente del estado sólo dos.
Indicó que algunas denuncias están relacionadas con presuntas agresiones, amenazas y robos a aspirantes durante las precampañas y campañas, las cuales se investigación como delitos de índole penal.
Pero un número importante de denuncias fueron promovidas por los aspirantes a un cargo de elección popular por la presunta comisión de delitos electorales, tales como el reparto de despensas o materiales para condicionar o presionar a los ciudadanos, o el supuesto uso indebido de recursos públicos.
Hasta el momento ninguna de las carpetas de investigación ha sido judicializada y las unidades especializadas apenas realizan las primeras diligencias para buscar indicios de un posible delito electoral.
“El tiempo varía un poco en atraer la investigación (para integrar las carpetas), nosotros ya empezamos, la denuncia empieza, seguimos la investigación y se recaban testigos. Y si en tres meses la tenemos integrada, en tres meses se verá si se resuelve en forma positiva, si se judicializa o no se acreditan los elementos del delito”, informó Escorcia Sánchez y señaló que prácticamente todos los partidos que participan en la contienda, han promovido denuncias acusando la presunta violación a la ley electoral.
Precisó que de acuerdo con la legislación, quienes cometan un delito electoral pueden ser sancionados con una pena que va de tres meses a los nueve años de prisión, y la suspensión de los derechos políticos por un periodo que va de los seis meses a los seis años.
La funcionaria estatal indicó que la fiscalía cuenta con la línea telefónica gratuita 01800-911-7777 para que por este medio, los ciudadanos puedan denunciar o recibir orientación sobre qué es un delito electoral.