Ante la falta de reglamentación que regule la vida económica y social de la mayoría de los municipios, el Congreso del estado exhortó a las autoridades municipales a hacer uso de sus facultades constitucionales y emitir leyes reglamentarias.
Durante la sesión ordinaria del pasado miércoles, el diputado Próspero Arenas Melgar, presentó un punto de acuerdo mediante el cual se señaló la necesidad de que los ayuntamientos emitan reglamentos en diferentes temas, como la regulación de cabildos, participación ciudadana y vecinal y pensiones y jubilaciones, ya que actualmente es facultad de los municipios definir el retiro de sus trabajadores, entre otros.
"Desde esta tribuna, expreso el deseo ferviente de que los municipios, como la célula básica del federalismo en nuestra entidad, ejerza su facultad de reglamentación para que sus actos de autoridad, materialmente jurisdiccionales y administrativos, se enmarquen en la legalidad y en el respeto a los derechos humanos, regulando las actividades económicas de los particulares y su régimen interior, procurando su bienestar y desarrollo, para que el municipio libre en Morelos sea cada día una realidad mejor", manifestó el diputado local.
Es que Arenas Melgar refirió que en muchos de los casos es ignorancia de los temas, situación que puede poner en riesgo la estabilidad del municipio, al no haber un reglamento que regule sus actividades, incluso, ciudadanos pueden hacer uso de tal situación para cometer actos fuera de ley.
"Se puede enunciar un gran número de ejemplos de falta de reglamentos municipales que regulen las actividades económicas de los particulares, los servicios públicos a cargo del municipio y la función pública en el más amplio sentido", dijo el diputado, al pedir el voto de sus homólogos para emitir dicho exhorto.
Por unanimidad, los diputados aprobaron el punto de acuerdo para exhortar a los 33 ayuntamientos a hacer uso de sus facultades enmarcadas en el artículo 115 constitucional y emitir sus reglamentos.