El Foro Morelense de Abogados lamentó los brotes de violencia que a las afueras de la Cámara Nacional de Comercio de Cuernavaca (Canaco) obligaron a la cancelación del debate entre candidatos a la alcaldía de Cuernavaca y exigió a los actores políticos frenar las “actividades bélicas”, en vísperas de la jornada electoral.
El representante del foro, Pedro Martínez Bello, expresó que estos hechos generan incertidumbre y desincentivan la participación ciudadana, lo cual es reprobable desde cualquier punto de vista.
“Que el electoral no salga a votar el 7 de junio, definitivamente eso no le conviene a la sociedad. Pero pareciera que generar miedo, generar discordia e incertidumbre, le convendría a algún partido político. Nosotros reprobamos dichas actitudes porque en nada ayuda al buen desempeño de la jornada electoral”, dijo.
Sostuvo que la sociedad morelense está desencantada, pero expectante, de lo que ocurre en el ámbito político. “Nosotros esperamos más propuestas y menos denostaciones (sic). Ojalá que el electorado salga a votar y de esta manera premien y castiguen a quienes no hicieron bien las cosas.”
A siete días de que culminen las campañas políticas y a diez de que se realice la jornada electoral, el Foro Morelense de Abogados llamó a los partidos y a todos los aspirantes a un cargo de elección popular a frenar la “guerra sucia” y descalificaciones mutuas.
“Nosotros haríamos un llamado enérgico a un alto total, en cuanto a las actividades bélicas, a las denostaciones, porque me parece que estamos en una situación muy compleja como Estado mexicano, no solamente en el estado de Morelos, sino como Estado mexicano. Incluso le pediríamos a los señores candidatos a que hubiera prudencia, hubiera mesura y en lo que resta de la jornada electoral, cesen las actividades bélicas en contra de uno y de otro”, recalcó.
Martínez Bello insistió en que la violencia inhibe la participación ciudadana y por ello exigió que se generen las condiciones necesarias para que el próximo 7 de junio se salga a votar, de lo contrario, privará el abstencionismo.