De acuerdo con el dirigente estatal de Morena, Quintín Barrera Miranda, el balance de esta elección fue "muy bueno", puesto que a pesar de haber contendido "sin dinero, sin nada de recursos", la votación obtenida en su llamado "debut" fue buena, por encima de otras fuerzas políticas con más antigüedad.
El representante del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado sostuvo que con los datos preliminares y la información que tienen de sus representantes de casillas, están en posibilidades de buscar el triunfo en las alcaldías de Puente de Ixtla y Tetela del Volcán, donde habrán de estar pendientes de los resultados oficiales en cada casilla y, de ser necesario, en apego a la ley, voto por voto.
Cabe comentar que en el caso de Puente de Ixtla, de acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la diferencia de votos con el 67.53% de casillas computadas, era de cinco mil 232 votos de la candidata Dulce Medina Quintanilla, de la alianza del PRI-PVEM y Panal, contra los cuatro mil 58 del candidato de Morena, Mario Ocampo Ocampo.
Pero insistió en que con sus datos, la ventaja en las casillas y con la información obtenida de sus representantes de partido de las actas, era para su abanderado.
En lo que se refiere a Tetela del Volcán, la contienda –según el PREP– era más cerrada hasta la tarde de este lunes, con más del 77 por ciento de las casillas computadas; se observaba cerrada entre las candidatas Ana Bertha Haro Sánchez del Panal y Rubicel Velázquez Mendoza del PSD, así como el candidato de Morena, Israel González Pérez.
Quintín Barrera insistió en que hubo varias anomalías de algunos partidos políticos que se denunciaron en su momento, que en algunos casos será procedente pedir la revisión de las casillas y destacó que van a buscar que se respeten las posiciones ganadas, en especial las regidurías.
De igual manera, estimó factible contar con una diputación local por mayoría. Habló del Distrito 11 de Jojutla. En ese caso, el PREP, con un 71.42% de casillas computadas, arrojaba una contienda cercana entre el PSD, con cuatro mil 460 votos; el PRD, con cuatro mil 382, y Morena, con cuatro mil 40 sufragios a su favor.
Sabedor de que cualquier voto que sume cuenta, tanto para la diputación de mayoría como las plurinominales, el líder de Morena dejó en claro que también van a buscar que se contabilicen los sufragios.
Hay que recordar que también las prerrogativas para todos los partidos se calculan conforme a la votación obtenida en la contienda.
Quintín Barrera expuso que "de todos es sabido que hubo muchas anomalías. Por ejemplo, en Tlaltizapán la compra de votos por parte del PRD, acarreo y pago de voto por mil pesos que hicieron el PRI y el sol azteca, entre muchas otras que en su momento fueron denunciadas ante el órgano electoral".
El representante de Morena criticó la actuación del consejo del Impepac, al aseverar que "desde las resoluciones en su contra, y muchos actos de debilidad y omisión, mostró que no tenía independencia, estaba sometido" al Ejecutivo estatal.
Insistió en que es la primera vez que Morena aparece en la boleta y tuvo una votación importante y en muchos casos por arriba de Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo.
"Lo lamentable es que no tuvimos la oportunidad de llegar con nuestro mensaje e informar bien a la ciudadanía, pero es un hecho que tenemos buen balance. Por ejemplo, en Cuernavaca tuvimos un muy buen candidato, el mejor, pero desgraciadamente la gente no se informó", expresó al asegurar que para ellos desde este lunes comienza el trabajo interno para prepararse con miras a la próxima elección a fin de fortalecer su partido.
Raúl Iragorri reconoce triunfo de Cuauhtémoc Blanco en Cuernavaca
Por su lado, el candidato a la presidencia municipal de Cuernavaca por Morena, Raúl Iragorri Montoya, a través de su red social, dirigió un breve mensaje en el que reconoció que los resultados dan la ventaja al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco. Además, aseveró que la elección muestra un voto de castigo para la actual administración.