Política
Lectura 2 - 3 minutos

Se queja Morena de irregularidades en las elecciones

Señalan rellenado de urnas, acarreo de votantes, compra de sufragios y el ataque en una casilla en Jiutepec; piden se convoque a nuevos comicios

Dirigentes y candidatos del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) exigieron la anulación de la reciente elección, al sostener que hubo múltiples irregularidades en el proceso, desde el rellenado de urnas, el acarreo de votantes, compra de sufragios, hasta el ataque en una casilla en Jiutepec, lo que provocó que muchos ciudadanos no salieran a votar. Demandaron que se convoque a nuevos comicios.

  • Like
  • Comentar

En conferencia de prensa, aspirantes a diferentes cargos por el Movimiento de Regeneración Nacional, dirigentes de comités municipales, así como el representante del partido ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Miguel Ángel Pelaez Gerardo, señalaron que desde la etapa previa a la jornada, hubo anomalías por parte del Impepac, ya que descalificó a varios de sus candidatos y candidatas y que a pesar de las denuncias planteadas sostuvo una actitud omisa y de sumisión a la administración en turno. También hicieron notar las resoluciones del Tribunal Electoral que falló en su contra, en la misma línea que actuó el consejo estatal.

"En virtud del interés del gobierno del estado de intervenir en la elección y de alterar los resultados finales, de alterar la decisión de los ciudadanos, hubo relleno de urnas, compra del voto, coacción, acarreo, compra, entrega de despensas… irregularidades de las que tenemos evidencias", aseguró Peláez Gerardo.

En el marco de la conferencia, la mañana del miércoles, el representante de Morena sostuvo que "tan sólo en Cuernavaca, en cerca del 90% de las casillas hay una diferencia de votos entre los que existen en las urnas y los que se señalan en las actas, lo que indica que se rellenaron; hay diferencia entre el número de boletas, que son mayores que el de electores, de 25 hasta 50 o más electores". 

En Jiutepec, insistieron, hubo compra de votos y aunque se denunció al Impepac, su actuación fue muy lenta y omisa. "También en Jiutepec hubo una gran confusión al momento de contar votos y hemos visto que a la coalición le sumaron votos, hasta por el doble en algunas casillas, lo cual es un elemento para anular algunas casillas." 

Argumentaron que en todo el estado, en más de 500 casillas hay irregularidades, lo que significa que, de acuerdo con la ley, hay anomalías en más del 20% y por tanto la elección total es anulable. 

A esto sumaron que los hechos violentos de la casilla 454 de Jiutepec fueron "para intimidar a la población, para que por temor no saliera a votar. Porque se minimizó por parte del Impepac, porque dijeron que sólo fue una casilla, pero hubo tres personas lesionadas y se quemaron boletas". 

Argumentaron que alrededor de esa casilla fue evidente que disminuyó la cantidad de personas que votaron, lo que inhibió la participación ciudadana. 

Tal y como lo advirtieron desde la mañana, en los consejos municipales y distritales, los representantes de Morena en el conteo oficial de este miércoles reclamaron anomalías y exigieron reiteradamente el conteo de votos en las casillas, con la advertencia de que van a exigir la anulación de la elección y de que se convoque a nuevos comicios.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,518 Posts 84,211,085 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El Partido Verde denuncia irregularidades en conteo de votos
Sig. El TEE sanciona a dos candidatos por colocar propaganda en mobiliario urbano y en el Centro Histórico

Hay 4578 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.