Ante las protestas y disensos ocurridos en la víspera del cómputo final de los votos de las elecciones municipales y distritales, señaló que el TEE está capacitado y a la espera de las impugnaciones, que en algunos casos estarán motivadas por las diferencias mínimas de sufragios.
Consideró relevante que en esta elección intermedia se haya logrado, según datos preliminares, más del 51 por ciento de participación de los electores y por ello es importante que los actores políticos no sólo se concentren en apegar sus impugnaciones a estricto derecho, sino mantengan la concordia y diálogo para darle certeza a la sociedad de que su voluntad y su voto será respetado.
“Este tribunal hace un llamado a advertir que no es a través de impugnaciones que se ganan los procesos electorales, ni tampoco a través de movilizaciones ni manifestaciones, es a través de los votos”.
“Es el único camino para obtener un triunfo en materia electoral, de tal suerte que en ese sentido es importante hacer un llamado a la concordia, al diálogo, a la efectividad de los argumentos, a la efectividad de los planteamientos en derecho, a la efectividad de los agravios, porque es trascendente recordar que en los recursos de inconformidad se rige el principio de estricto derecho y no el de suplencia, de tal suerte que será lo que cada uno de los actores planteará ante esta entidad como se habrá de resolver de manera estricta”, dijo.
Recalcó que será trascendental otorgar a la ciudadanía certeza y seguridad de que su voto emitido será contado, analizado, y que a partir de la sumatoria resultará un ganador en cada uno de los procesos electorales municipales y distritales.
Insistió en su llamado a la paz y armonía pero “también a la confianza, a encontrar en los cauces institucionales la mejor y la única de las opciones para dirimir estos conflictos de carácter electoral y en todo caso para no polarizar respecto de nuestra ciudadanía y respecto de nuestra comunidad”.