El Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió una denuncia contra los consejeros estatales y funcionarios del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) por presuntamente no cumplir con los requisitos para ejercer el cargo e incurrir en presuntas irregularidades que afectaron al instituto político.
La denuncia fue presentada el 16 de junio en la Fiscalía General del Estado contra la consejera presidenta del Impepac, Ana Isabel León Trueba, los consejeros Ixel Mendoza Aragón, Xitlali Gómez Terán, Ublester Damián Bermúdez, Carlos Uribe Juárez, Jesús Saúl Meza Tello y Claudia Esther Ortiz Guerrero, así como la directora ejecutiva de Organización y Partidos Políticos del instituto, Amelia Agustín Conde.
De acuerdo con la carpeta de investigación SJ01/3503/2015, el tricolor acusó a los ocho funcionarios electorales de ejercicio indebido del servicio público y lo que resulte, por supuestos “ilícitos cometidos en agravio y menoscabo de partido político” y la sociedad.
El fiscal estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, confirmó la presentación de la denuncia contra los consejeros y señaló que, al igual que el resto de las denuncias promovidas durante el proceso electoral, se le dará un trato objetivo e imparcial.
“Ya presentaron, el Partido Revolucionario Institucional presentó una denuncia contra los consejeros del Impepac, y ya nosotros analizaremos e investigaremos si procede o no la judicialización, y en caso de que fuera así, pues procedemos”, explicó.
Señaló que en la denuncia el PRI acusó a los funcionarios electorales de no cumplir con los requisitos legales para ejercer el cargo, pero “nosotros vamos a ver si se encuadra algún tipo penal, alguna de las denuncias, y procederemos, no importa sea quien sea”.