Con esta resolución, Rosas Pérez dejó de ser magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Consejo de la Judicatura temporalmente quedó desintegrado y por unas horas estará acéfalo el TSJ.
Incluso, horas antes del fallo del Alto Tribunal Rosas Pérez había desalojado lo que fue su oficina como presidente del TSJ durante seis años consecutivos.
Ayer, el pleno del Alto Tribunal discutió y sometió a votación el amparo en revisión 492/2010 promovido por Ricardo Rosas Pérez y coagraviados, contra las disposiciones del decreto 824 publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 16 de julio de 2008.
El proyecto de resolución –que incluyó 16 considerandos- estuvo a cargo de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos. La discusión del caso no tuvo complicación para los ministros, en virtud de que los argumentos principales del proyecto fueron evocados de los resolutivos de la controversia constitucional 88/2008 que -salvo por un par de excepciones- validaron las reformas constitucionales relativas a la estructura y funcionamiento del Poder Judicial.
Con ocho votos a favor los ministros en pleno determinaron revocar el amparo concedido a Ricardo Rosas y los magistrados y consejeros coagraviados, y con nueve votos a favor se determinó no ampararlos respecto a que a la aplicación de la reforma constitucional por considerar que no tenían derechos adquiridos.
Esta resolución significa que Ricardo Rosas Pérez dejó de ser presidente y magistrado del TSJ, debido a que no tiene derechos adquiridos y le es aplicable el artículo séptimo transitorio de la reforma constitucional, que estableció que “los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, que hayan cumplido más de catorce años en el cargo, permanecerán en funciones hasta cumplir quince años, contados a partir de la fecha de su primera designación y se les aplicará el retiro forzoso previsto en el artículo 89 de esta Constitución, debiéndose prever el haber por retiro forzoso que marca esta Constitución y la Ley”.
Habiendo sido nombrado magistrado en 1994, en mayo de 2009 cumplió los 15 años en funciones y debió dejar la magistratura y la presidencia del tribunal, sin embargo, su periodo se prolongó debido a que a los diversos recursos jurídicos promovidos, los cuales también le permitieron reelegirse en medio de una gran polémica.
De igual forma, la SCJN determinó no amparar a los magistrados Virginia Popoca y Ezequiel Honorato, quienes, si bien fueron ratificados por el Congreo al cumplir seis años en el cargo, también deberán abandonar el cargo una vez cumplido 14 años en funciones.
De igual forma, el Alto Tribunal determinó no amparar a Ricardo Rosas Pérez, Virginia Popoca González, Joaquín Magdaleno González y Jesús Valencia Valencia, para permanecer como integrantes del Consejo de la Judicatura, porque tampoco tienen derechos adquiridos. Por esta razón, desde ayer el Consejo de la Judicatura, conformado por cinco miembros, quedó prácticamente desintegrado en virtud de que sólo quedó en funciones el consejero representante del Poder Ejecutivo, Antonio Tallabs Ortega.
En los casos de las magistradas Rocío Bahena Ortiz y Nadia Luz Lara Chávez los ministros por mayoría de votos determinaron el sobreseimiento de su juicio de amparo, debido a que no están en la hipótesis de afectación de derechos, pues esto ocurrirá hasta el momento de enfrentar el proceso de ratificación ante el Congreso del Estado.
El adiós y lo que viene
Desde la madrugada de este jueves, el ahora ex magistrado Rosas Pérez mandó a desalojar la oficina que por un sexenio ocupó en calidad de presidente del TSJ y al medio día, aunque algunos de sus más fieles trabajadores todavía la custodiaban con gran celo, ya lucía vacía, sólo con el mobiliario de la institución.
Una vez conocido el fallo de la SCNJ, un grupo de magistrados manifestó su conformidad con esta resolución y llamaron tanto a los trabajadores como los justiciables a la calma, en virtud de que no habrá afectaciones a la impartición de justicia, porque gradualmente se irá restituyendo la estabilidad en el Poder Judicial.
Se esperaba que ayer la resolución de la Corte fuera notificada a las partes, pero esto ocurrirá este martes o miércoles. Por tal razón, fue cancelada la convocatoria a sesión de pleno que se había programado para hoy a las 11 horas. Sin embargo, al medio día de hoy los líderes de las organizaciones integrantes del Foro Morelense de Abogados acudirán a la sede del Tribunal Superior de Justicia para celebrar la decisión de la SCJN y sostener las acusaciones en contra de Ricardo Rosas sobre presuntos actos de corrupción, usurpación de funciones y ejercicio indebido de la función pública.
En cuanto las partes estén notificadas, el pleno podrá sesionar para elegir al nuevo presidente del TSJ y al representante de los magistrados ante el Consejo de la Judicatura, lo cual permitirá reanimar al tribunal y reintegrar al Consejo.
Incluso, el mismo magistrado Miguel Ángel Falcón Vega, quien contendió con Rosas Pérez a la presidencia del TSJ, sostuvo su candidatura y espera conseguir el apoyo de los magistrados Ezequiel Honorato, Rocío Bahena y Nadia Luz Lara, quienes eran cercanos colaboradores del presidente depuesto.