Informó que, de manera coordinada, autoridades estatales y federales implementan acciones de búsqueda y localización del líder criminal, quien ha sentado uno de sus bastiones de operación en la zona sur del estado.
A pregunta expresa respecto de si la posible filtración de información y protección policial hacia Mazari Hernández ha sido un factor que ha frustrado su detención, señaló: “Desde luego que es una las hipótesis que pudieran estar y que pues aquellas personas que estén protegiéndolo o encubriéndolo sean policías estatales o hasta federales hay que proceder contra ellos. Nosotros no nos detenemos, no importando quién sea, y que si hay alguien encubriéndolo, pues habría que seguir investigando y sobre todo que eso le ayuda a su escapatoria”.
Dorantes Salgado detalló que tanto en Morelos como en Guerrero se han hecho operativos sin éxito para la aprehensión de “El Carrete”, pero “no descartamos esa situación de probable ayuda o protección, y en caso de que fuera así, vamos a proceder contra esas personas”.
Reconoció que hasta ahora no hay indicios claros de dónde está esa probable filtración de información. “Se está analizando eso, no podemos asegurar, se están haciendo las reuniones con los titulares de cada institución y si es así, hay que hacer modificaciones” a la estrategia y ver qué está sucediendo. Incluso conocer si Mazari Hernández se encuentra físicamente operando o no en la región.
El fiscal también sostuvo que se ha requerido a las autoridades como el Mando Único y la Policía Federal sumar esfuerzos e intensificar acciones para lograr la captura del líder criminal, quien es primo del alcalde electo de Amacuzac, Jorge Miranda Abarca, y sobrino del polémico diputado petista Alfonso Miranda Gallegos.
Espera fiscalía declaración de ex candidata
En relación con el atentado contra la ex candidata del PAN por el VIII Distrito y trabajadora de la fiscalía estatal, Deyanira Rodríguez, Dorantes Salgado informó que la salud de la víctima es estable y el agente del Ministerio Público espera su inmediata recuperación para tomar su declaración y tener más elementos sobre quiénes la lesionaron con arma de fuego e intentaron privarla de la vida, la mañana del martes.
Dijo que por el momento no es posible establecer con certeza el origen de la agresión, pues si bien no se descarta que se derive de su actividad política, por ahora tampoco es una las hipótesis más fuertes.
Indicó que solicitó el apoyo de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada de la PGR, dado que la víctima hace algún tiempo había promovido una denuncia. No obstante, resaltó que todas las hipótesis serán consideradas para efecto de esclarecer los motivos de la agresión e identificar al o los presuntos responsables.