El pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) ordenó abrir varios paquetes electorales en cuatro consejos electorales municipales y en seis consejos distritales, debido a que funcionarios de casilla guardaron documentación fundamental dentro de los paquetes electorales.
El magistrado presidente del TEE, Hertino Avilés Albavera, informó que por acuerdo plenario aprobado por unanimidad, se ordenó al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Proceso Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) que a través de sus consejos municipales y distritales se hiciera la apertura de los paquetes, con presencia de representantes de los partidos políticos y con las providencias necesarias de seguridad.
La apertura de paquetes electorales se tendrá que hacer en los consejos electorales municipales de Temoac, Yecapixtla, Coatlán del Río y Puente de Ixtla. Así como en los consejos electorales distritales II correspondiente a Cuernavaca Oriente, VI de Jiutepec Norte, VII de Jiutepec Sur, XIII de Yautepec, XV de Cuautla Sur y XVI de Ayala.
Recalcó que la apertura de paquetes electorales tiene como fin exclusivo extraer la documentación que fue insertada en los paquetes electorales y que es necesaria para revisar la votación, para que a su vez el órgano jurisdiccional electoral pueda emitir una sentencia respecto de las impugnaciones promovidas por los diversos partidos políticos.
“Debe quedar claro que en relación a estos acuerdos no existe orden de recuento de votación, sino que no se trata solamente de la resolución donde a partir de las impugnaciones presentadas, es necesaria documentación electoral específica. Por ejemplo, las listas nominales, las actas de escrutinio y cómputo, la hoja de incidentes, la acta de apertura de casilla, el acta de clausura de casilla y que en algunos casos fueron involucrados dentro del paquete electoral.
“De tal manera que el Tribunal Electoral en su forma de calificar la jornada al estimar oportuna y necesaria esta documentación, ha dado indicaciones al consejo estatal del Impepac para que a través de sus diferentes consejos distritales y municipales con presencia de los diferentes partidos políticos y considerando para ellos las medidas de seguridad necesarias, abra los paquetes electorales exclusivamente para extraer esta documentación electoral”, explicó.
Por cuanto al caso del Distrito IV correspondiente a Cuernavaca Sur, se ordenó el recuento total de votos. El candidato ganador obtuvo una ventaja de 16 votos con respecto a su más cercana contendiente, Graciela Pedrero, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo con el magistrado presidente del TEE, el recuento fue ordenado porque el caso encuadraba en la hipótesis establecida en el Código de Procedimientos y Procesos Electorales del Estado de Morelos, respecto a que procede el recuento total de votos cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 0.5%.
Precisó que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de 16 votos, lo que equivale al 0.3% y ante la impugnación que realizó quien quedó en segundo lugar se procedió en consecuencia.
El TEE dio un plazo de 72 horas, contadas a partir de la notificación, para que el consejo distrital en cuestión realice y culmine el recuento de votos, así como informe de los resultados al tribunal.