Minutos después de las 11:00 de la mañana, cuando todo parecía en calma al interior del Tribunal Superior de Justicia, a no ser porque un día antes, sin avisar a nadie, Ricardo Rosas Pérez dejó su oficina, tres magistrados obligaron a la fuerza a salir del edificio a Sergio Pérez Carmona.
- ¿Qué estabas haciendo? – Preguntó el magistrado Valentín González García a Sergio Pérez Carmona.
- ¿Qué quieres que haga? – Le respondió Pérez Carmona.
- Por eso, nada más dilo. A quién le llamabas. ¿A los jueces? Retírate, por favor. Se acabó la época de la represión Pérez Carmona. – Siguió el magistrado Valentín mientras tomaba a Pérez Carmona de un brazo y lo llevaba hacia el elevador del edifico para que se retirara.
El asesor jurídico se resistía a dejar el lugar y sólo afirmaba “Revísame el celular si crees que llamé a alguien”, mientras que el magistrado Miguel Ángel Falcón trataba de separar a su homólogo Valentín del asesor jurídico, porque el primero lo empujó en varias ocasiones de manera violenta.
La conversación subida de tono se hizo más notoria cuando Sergio Pérez Carmona le pidió más de una vez al magistrado Valentín que lo dejara en paz. “No me provoques, no me provoques, no me provoques”, manifestó en voz alta.
El incidente duró cerca de 10 minutos hasta que sacaron al asesor jurídico por el estacionamiento, no por la puerta principal, y acompañado de un elemento de seguridad, anteriormente guardaespaldas de Ricardo Rosas Pérez.
Al final del incidente Sergio Pérez Carmona aseguró que sólo acudió al Tribunal para cumplir con su labor, porque nadie lo ha despedido aún e irá el resto de los días hasta que el nuevo presidente magistrado le dé las gracias.
Negó que haya tratado de azuzar a jueces en contra de los magistrados que pretenden nombrar de inmediato al sucesor de Ricardo Rosas Pérez. “No llamaba a ningún juez, pero como vieron, la forma en que me sacaron no fue la más correcta”.
Ya más tranquilo, el magistrado Valentín González aseguró que Rosas Pérez, ya sin ser presidente, pretende generar un grupo de jueces opositores a los magistrados que permanecen en el cargo y por tal sacó de forma violenta al asesor, para terminar con el “terrorismo”.
Por su parte, Andrés Hipólito Prieto, magistrado también, afirmó que no sesionarán para elegir al nuevo presidente hasta que el TSJ sea notificado por la corte de su resolutivo, porque se podría dar el caso que el máximo tribunal haya ordenado la reposición de la sesión del 17 de mayo, cuando Rosas Pérez se reeligió como presidente.
De ser así, Miguel Ángel Falcón sería el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Mientras tanto, la titularidad del Poder Judicial está acéfala, así como tres puestos en el Consejo de la Judicatura, ya que a dos magistrados, además de Rosas Pérez, se les venció su plazo para pertenecer al consejo. Por lo anterior, magistrados analizan solicitar al Congreso del Estado que designe magistrados interinos.