Al término de su comparecencia ante comisiones del Congreso local, el funcionario explicó que la auditoría que realiza el órgano fiscalizador aún no termina, y de hecho aseguró que ni siquiera les ha hecho llegar observaciones. Sin embargo, ante la duda de diputados, se informó que no hay un subejercicio.
Expuso que hay 30 millones de pesos que forman parte de un fondo federal para el capítulo que corresponde a la nómina de recursos humanos nuevos, para los hospitales de Cuernavaca, Cuautla, y Jojutla. Indicó que en lo referente a los dos últimos nosocomios mencionados, ya fue ejercido en los primeros meses de este 2010.
Refirió que para poder hacer uso de ese recurso, se tuvo que establecer un acuerdo con la Federación de reintegrar el recurso, que no se pudo aplicar en el 2009 y que posteriormente se reintegró ya en este año. Detalló que en el regreso de los fondos, el gobierno federal añadió 10 millones de pesos más, que serán invertidos en un equipo de cirugía ambulatorio de Jojutla, que aún no se abre y se espera esté listo en dos meses.
Además, precisó que en la aplicación de los fondos federales hay a veces un desfase, porque el dinero es liberado por la Federación cada dos o tres meses, que ya está etiquetado y debe ser ejercido en ciertos rubros. “Ese flujo irregular de recursos puede aparecer como subejercicio, pero así es como se manejan los fondos en salud en todo el país”, abundó.
Destacó que hay recursos de programas federales, como el Seguro Popular, que se liberan hasta que se cumple con cierta comprobación, como número de familias afiliadas, consultas otorgadas, terminación de obras, cuyo proceso implica mayor tiempo.