Durante la presentación del informe sobre el Desempeño Económico 2009 y Perspectivas 2010 que realizó Rafael Tamayo a los legisladores, afirmó que ésta fue una gran oportunidad para alinear objetivos e instrumentos sobre cómo alcanzar a los primeros.
También resaltó la necesidad de concretar el apoyo necesario para realizar los planes de un Parque Científico y Tecnológico que ha sido concebido para desarrollar y establecer empresas de base tecnológica, para lo que se requerirá recursos de entre los 100 a 150 millones de pesos para la infraestructura estratégica de este parque.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) explicó que lo que corresponde al equipamiento y adquisición de mobiliario, que es una segunda parte del proyecto de este parque, se estima la inversión por 130 y 145 millones de pesos.
Y precisó que actualmente se encuentra en construcción un primer edificio que albergará a empresas del Sector de Tecnologías de Información y Comunicación, con recursos del Fondo PyME por un monto de 30 millones de pesos, y se contempla que para el segundo semestre del año haya concluido el Proyecto Ejecutivo de la Urbanización de la primera etapa del parque, en 14 hectáreas ubicadas en el municipio de Xochitepec.
“La formación de capital humano, en cuanto a la divulgación de la ciencia despertando inquietudes y capacidades desde los primeros de la escuela, es importante en la pirámide en la que está sustentado el proyecto del Parque Tecnológico”, refirió Tamayo Flores al exponer que en este proyecto están involucradas instituciones educativas como la UNAM, la UAEM, la UTEZ y el Instituto Tecnológico de Zacatepec, entre otras.
Asimismo, participan centros de investigación como el Instituto Nacional de Salud Pública, el Inifap, el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (Cemitt), así como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, desde donde se han logrado importantes impactos de divulgación del trabajo en ciencia sin precedentes.
En el caso del Cemitt, agregó que ha logrado vincular la investigación científico-tecnológica con el sector empresarial, y actualmente está incubando la primera generación de 15 proyectos-empresa, mismos en los que el gobierno estatal ha invertido alrededor de un millón de pesos en el 2009 y este año 1.6 millones de pesos para asesorías de estos proyectos.
Finalmente, el titular de la Sedeco celebró la suma de los diputados de la Comisión de Hacienda a los proyectos de innovación y desarrollo tecnológico que promueve el gobierno estatal, aprovechando el potencial que ninguna otra entidad tiene y de encauzarlo de manera positiva, tendrá beneficios importantes para los morelenses.