En agosto se tendrá que emitir la convocatoria para la renovación total de la dirigencia estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), señaló el secretario de Educación y Formación Política, Jaime Pulido Fabián, quien expuso que no obstante los resultados positivos obtenidos en los pasados comicios, también se tienen que reconocer errores.
En conferencia de prensa se informó que a final de cuentas (independientemente de impugnaciones), en su debut electoral, Morena obtuvo una diputación local y 11 regidurías, lo que los coloca como una fuerza política importante, aún mayor que otras con más años de existencia.
Luego de agradecer el voto y el trabajo de la militancia, la diputada electa que llegará al Congreso por vía de representación plurinominal, Magdalena Hernández Analco, señaló que se habrá de construir una agenda de trabajo con su partido político.
En entrevista, el integrante de la directiva señaló que quienes llegaron a puestos de elección a través del partido tendrán que seguir la agenda del instituto a favor del pueblo, ante los embates de los grupos en el poder que han generado la crisis del país. Dejó en claro que son acuerdos a nivel nacional que deberán acatar.
"Fue una lucha muy desigual, una contienda de estado… Hubo muchos recursos en juego, se repartieron ilegalmente fondos en la compra de votos, entrega de tinacos, materiales de construcción y demás que incidieron en los resultados", aseveró al sostener que en la pasada elección se debe considerar en su balance que Morena contó con mucho menores cantidades de recursos que sus opositores.
Por otro lado, Pulido Fabián admitió que hubo errores: "Como fuimos el primer comité, cometimos errores; pero pienso que son gajes… En seis meses, desde que iniciaron los trabajos formales de la campaña, no alcanzamos a reestructurarnos como hubiéramos querido; no estamos satisfechos con los resultados, pero nos tenemos que apegar a la realidad".
De la misma manera, reconoció que no alcanzaron a conformar todos los comités de base, ni siquiera a nombrar a sus representantes del 100 por ciento de las casillas para que cuidaran los votos.
"Desgraciadamente no tuvimos ni siquiera para pagarles a los cuidadores de las casillas; tuvimos alguna tortita, que nos llevábamos para ayudarnos entre todos", abundó.
El integrante de la directiva –que encabezó la conferencia de prensa de este lunes– dijo que además ya corresponde hacer una renovación total de la dirigencia de Morena y para ello debe salir la convocatoria en el mes de agosto, a más tardar en septiembre, "y tiene que ser por Congreso, no ‘dedazos’, el partido se tiene que fortalecer con gente de Morena".
Aseveró que por estatutos, la actual directiva ya lleva tres años, por lo que ya es tiempo de la renovación incluso nacional; "es más, también ya sale Andrés Manuel López Obrador", añadió.