El Juzgado Quinto de Distrito, con sede en Cuernavaca, admitió la demanda de amparo radicada en el expediente con número 1300/2015, en la que se impugna la orden de arresto emitida por la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA).
De acuerdo con la demanda de garantías, el pasado 25 de junio, la sala del TCA ordenó un arresto de 24 horas al alcalde capitalino, Jorge Morales Barud; al síndico municipal, Fernando Josaphat Martínez Cué; al tesorero de Cuernavaca, Domingo Coria Delgado, y al secretario de Infraestructura Urbana, Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento, Martín García Cervantes, por incumplir con la sentencia dictada dentro del juicio de nulidad TCA/2ªS/194/2013.
Las autoridades municipales (quienes obtuvieron la suspensión definitiva con el pago de una garantía de diez mil pesos para evitar la ejecución del arresto administrativo) alegaron que sí cumplieron la sentencia de la sala, al llegar a un convenio con la empresa demandante, “Comercializadora Fran. Ger. de Morelos (sic)”, que reclamaba un adeudo no especificado.
“Del C. Magistrado Titular de la Segunda Sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo en el estado de Morelos, se reclama el ilegal e inminente acto de autoridad consistente en haber ordenado un arresto de 24 horas, en contra de los suscritos peticionarios de garantías, dentro del Juicio Contencioso radicado bajo el número de expediente TCA/2ªS/194/2013, además por tratarse de un acto que importan peligro de la libertad”, dice el juicio iniciado por los funcionarios municipales.
Recientemente, el magistrado presidente del TCA, Martín Jasso Díaz, advirtió que al menos 11 de los 33 alcaldes e integrantes de los cabildos municipales podrían estar al borde de la destitución por incumplimiento de las sentencias de este órgano jurisdiccional, al agotarse las medidas de apremio como amonestaciones, multas y arrestos.