Cabe recordar que las y los maestros que buscan la promoción, realizaron en casi todo el territorio nacional -Morelos entre los estados naturalmente- el examen en línea.
La SEP informó que del total, que sumaron 40 mil 318 docentes que participaron, 21 mil 446 resultaron idóneos para ocupar cargos, pero el resto no alcanzó un resultado idóneo, lo que equivale a un total de 18 mil 872 aspirantes.
De acuerdo con los datos globales del Servicio Profesional Docente (que publicó los datos el domingo reciente en su página), sólo el 5.26% de los participantes se colocó en el nivel A, el más alto de la escala (dos mil 119 maestros). En el nivel B se ubicaron 15.40%, es decir, seis mil 208 docentes; mientras que en nivel C, 32.54%, (13 mil 119 maestros).
La propia página del Servicio Profesional Docente indica que todos los maestros que desean una promoción deben aprobar la evaluación, pero implica que aquellos que no resultaron idóneos, no son despedidos, simplemente, los "no idóneos" podrán continuar en su cargo actual, pues cabe reiterar que se habla en este caso, de evaluaciones de promoción, por tanto las reglas son específicas y diferentes a las de nuevo ingreso o a las de permanencia.
Cabe recordar que la propia SEP ya había dado a conocer que se sometieron a concurso o a examen los siguientes cargos a través de la evaluación para la promoción, en todo el país: cinco mil 721 para dirección, mil tres para supervisión y 15 mil 141 corresponden a asesoría técnico-pedagógica.
Los "sí idóneos" sí podrán ocupar algunos de esos cargos vacantes, de acuerdo con el orden de prelación, es decir, el puntaje y el lugar que obtuvieron en la evaluación. Con este sistema queda rebasado lo que se conocía como escalafón.
Política
Lectura 2 - 3 minutos
El 46% de maestros que hicieron examen de promoción reprobó
No perderán su plaza, aclara la SEP
Los "sí idóneos" podrán ocupar cargos vacantes de director, supervisor y asesor técnico-pedagógico, de acuerdo con el orden de prelación.
La Secretaría de Educación Pública, a través del Servicio Profesional Docente, dio a conocer que poco más del 46 por ciento de los maestros que hicieron examen de promoción, es decir para ocupar puestos de director, supervisor y asesores técnico-pedagógicos, no aprobaron, o resultaron "no idóneos". No obstante, no perderán su plaza.
Inicia sesión y comenta