En rueda de prensa, el presidente de la Barra de Abogados del Estado de Morelos, Carlos de la Rosa Segura, expresó que los legisladores están obligados a respetar la reforma constitucional relativa al Poder Judicial (que validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación) y no usarla como medio de negociación política.
“Queremos que la reforma se respetada, que no se politice y use como medida de negociación como ya se acostumbra en el Congreso (…) solicitamos al Congreso se abstenga a intervenir más allá de sus facultades constitucionales en los asuntos del Poder Judicial”, resaltó.
Y es que el Foro Morelense de Abogados acusó a los diputados Javier Mújica Díaz del PRI y Rufo Villegas del PAN de operar al interior del TSJ, para que el próximo presidente sea una persona afín al depuesto Ricardo Rosas, para que éste pueda mantener un poder de facto aún estando fuera del tribunal.
El presidente de la Asociación de Abogados Penalistas, Cipriano Sotelo Salgado, indicó que el mismo Foro Morelense decidió mantenerse al margen del proceso de designación del titular del TSJ, el cual se llevará a cabo una vez que la corte notifique a las partes el resolutivo que niega el amparo a Rosas Pérez para seguir como presidente y magistrado del tribunal.
Sin embargo, sostuvo: “ya vimos que algunos legisladores comienzan a meter las manos y por ello hacemos un llamado a los magistrados para que no se dejen influencia por fuerzas extrañas, y que hagan a un lado todo tipo de intereses”.
Incluso, tanto Sotelo Salgado como De la Rosa Segura coincidieron en que debe ocurrir una elección de presidente del TSJ libre, democrática y sin influencias externas; además de realizar “una limpia” sin incurrir en una cacería de brujas, pues hay muchas cosas que corregir como el nepotismo y corrupción que ya se había arraigado.
Insistieron en que el Poder Legislativo debe abstener de intervenir en asuntos que sólo competen a los magistrados que integran el pleno del TSJ, quienes deben en su momento decidir quien será el presidente y representante del Poder Judicial conforme al perfil y preparación para asumir esta responsabilidad.