Con pancartas, los manifestantes exigieron que se dé una solución inmediata a su exigencia porque otro de los problemas que han enfrentado es el constante cambio de funcionarios en la actual administración estatal. Este martes se reunirían con el nuevo director de Gobierno, Jorge Meade González, lo que implica "comenzar de cero otra vez".
El líder de la agrupación, David Polanco Segura, explicó que el Congreso aprobó esta disposición desde finales de 2011 y entró en vigor en enero de 2012; la norma señala claramente el pago de una pensión vitalicia para los descendientes directos hasta la segunda generación, es decir, hijos y nietos de quienes pelearan en la Revolución en el Ejército Libertador del Sur.
"La pensión que estamos pidiendo es un derecho que ya hemos logrado y es injusto que desde el primero de enero del 2012 ya es ley, pero no se ha pagado a una sola persona. Las personas, por la misma edad y las condiciones de pobreza en las que se encuentran, ya están muriendo", aseveró.
De acuerdo con el padrón de dicha agrupación, hay a la fecha alrededor de 800 personas, de las cuales 17 fallecieron esperando el recurso. Destacó que ese recuento es preliminar porque no se ha hecho difusión de esta legislación y podría haber muchos más descendientes con derecho a dicha pensión que debe ser "no menor a 30 salarios mínimos".
El representante de la agrupación insistió en que las autoridades año con año han argumentado que no hay presupuesto, porque ya se pagan apoyos a "tatas", "nanas" y viudas de zapatistas por 525 mil pesos, pero no para los descendientes.
Demandaron la intervención inmediata del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, para que se cumpla con este reclamo legal.
Polanco Segura dejó claro que desde hace un año y medio recurrieron al amparo y el juicio está pendiente, pero más allá de la resolución jurídica, piden que se les dé respuesta, y advirtió que continuarán con la lucha social para que se haga justicia.