Política
Lectura 2 - 3 minutos

Reforzarán atención a pacientes con síntomas de chikungunya

La directora de los servicios de Salud señala que la enfermedad se trata sólo con analgésicos y antiinframatorios

Tras la declaratoria de emergencia sanitaria en el estado vecino de Guerrero por chikungunya, las autoridades de Salud de Morelos reforzaron la vigilancia epidemiológica y llamaron a la población a prevenir el contagio, con medidas como eliminar cacharros donde se reproduce el mosco transmisor de esta enfermedad.


  • Like
  • Comentar

Ante las denuncias de pacientes que sostienen que no han recibido la atención inmediata y el diagnóstico oportuno, la directora de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Patricia Mora González, argumentó que sí se está dando la atención y se va a fortalecer la capacitación a los médicos del primer nivel, es decir, de Centros de Salud.

"Los pacientes no tienen que ser diagnosticados forzosamente con pruebas de sangre, o de laboratorio, si el paciente presenta el cuadro clínico se le da la atención, y el manejo es sólo para los síntomas; el tratamiento es sólo con analgésicos y con antiinflamatorios. Y, claro, hay que llegar a la unidad de salud, esperar a que se nos pueda atender el médico (sic), y los médicos dan la atención en función de las manifestaciones clínicas. Es más, estamos pidiendo que no tomen muestras de sangre de manera indiscriminada. A nivel federal se toma sólo el cinco por ciento; nosotros tomamos más muestras porque se ha ido incrementando en el número de localidades donde se presenta, pero no es obligado el diagnóstico por laboratorio", expuso, cuestionada sobre las quejas de los usuarios, especialmente de la zona sur.

Mora González informó que este mismo viernes hubo una teleconferencia con el subsecretario de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud federal, Pablo Kuri, con todos los titulares del sector del país para establecer acuerdos de prevención y registro de enfermedades transmitidas por el vector, en particular el chikungunya.

Indicó que en Morelos hay un total de 98 “casos autóctonos”, es decir, de personas que ya se contagiaron en el territorio morelense, lo que hace un total de 123 casos registrados (con quienes se contagiaron en otra entidad). 

La última semana de agosto se realizará una jornada intensiva de actividades dirigidas a reducir la presencia del vector que es el mosco, entre ellas descacharrización, nebulización, búsqueda intencionada de personas con síntomas, campañas de información a la población, entre otras.

Insistió en el discurso oficial de que el chikungunya no es de alta mortalidad, pero sí provoca discapacidad por la molestia de síntomas.

La funcionaria admitió que muchos de los casos de dicho padecimiento podrían no estar registrados porque sus manifestaciones podrían presentarse en tal intensidad que los pacientes no lo reportan a las unidades de salud.

Dio a conocer que van a iniciar con la capacitación a médicos del sector privado para la identificación adecuada y el manejo de casos, así como el reporte o registro oficial de los mismos.

La directora reiteró el llamado a que las personas no se automediquen y acudan a las unidades de salud a buscar la atención médica

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,466 Posts 83,839,401 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Hoy, suspendidas las clases y actividades en el campus Norte de la UAEM
Sig. El FUCE pide no incrementar la tarifa del transporte colectivo

Hay 6237 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.