Afirmó que al menos 12 alcaldes electos, cuyo nombre reservó, están convencidos de la necesidad de mantener a la policía bajo el mando del Poder Ejecutivo estatal y durante las reuniones de acercamiento se han comprometido, a refrendar el convenio para ceder el control operativo de las policías municipales.
Indicó que seguirán las reuniones con los futuros ediles y confió en que habrá respuesta favorable de los otros 21 alcaldes electos, con quienes continuarán acercamientos para atender sus dudas.
Expresó que un tema que le llama la atención y que debe atenderse, es la percepción ciudadana del trabajo policial, pues a pesar de que se ha vigilado la actuación de los elementos, persiste la mala imagen derivada de las prácticas pasadas.
“El tema de la percepción de la ciudadanía, que obviamente es un tema que nos preocupa también, el tema de esa lamentable estigma que había ganado en mucho tiempo por los abusos y excesos que se daban de elementos policiacos, que hemos ido corrigiendo y cerrando la llave, pero evidentemente hay mucha gente molesta con este tipo de actuaciones”, dijo.
En julio de 2012 en la recta final de administración del gobernador panista Marco Adame Castillo, fue promulgada la Ley Estatal para la Asunción del Gobierno de la Función de Seguridad Pública de los Municipios y las Policías Preventivas Municipales y de Tránsito, para permitir los convenios entre el gobierno estatal y los ayuntamientos, para que el primero pueda asumir la responsabilidad de operación de las policías municipales.
En enero de 2013, meses después de la asunción del gobernador perredista Graco Ramírez, el municipio de Tlaltizapán fue el primero en ceder el control de la seguridad pública al gobierno de Morelos. Hasta el momento en 32 de los 33 municipios opera al ciento por ciento el Mando Único, bajo el mando de Alberto Capella Ibarra. Mientras que en Tepoztlán (renuente a firmar el convenio) se mantiene coordinación.
Los convenios firmados por los alcaldes con el gobierno estatal tienen vigencia hasta este 31 de diciembre y tocará a los siguientes ediles y Cabildos determinar si los refrendan en los mismos términos que sus antecesores, los modifican o si de plano los municipios retoman el control y mando de las policías locales.
Por otra parte, Capella Ibarra informó que se reforzará la seguridad en coordinación con las autoridades federales, para prevenir o detectar el robo de combustible en los ductos de Pemex, luego de que en los municipios de Huitzilac y Cuernavaca se detectó la extracción ilegal de combustible.