Se espera resolución la próxima semana
Por falta de acuerdo entre los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se mantiene en suspenso la resolución de 12 juicios promovidos por partidos y candidatos contra asignación de diputaciones plurinominales a mujeres para lograr la integración paritaria del Congreso de Morelos.
Debido a éste y otros temas complejos en debate, la sala no sesionó este miércoles como estaba previsto y se espera que a la brevedad, el Pleno sea convocado para emitir sus resoluciones.
Sobre el caso Morelos, los magistrados de la Sala Superior se encuentran divididos en dos posturas. Un bloque sostiene que la paridad de género se agota con la postulación, es decir, con la asignación vertical y horizontal de candidaturas para integrar las fórmulas aspirantes a los ayuntamientos y las diputaciones de mayoría relativa. Otro bloque defiende que la paridad se da en dos momentos: durante la postulación y posteriormente.
En el caso específico, una parte de los magistrados considera que las diputaciones plurinominales son la vía para lograr la paridad en el Congreso de Morelos, como así lo consideraron las autoridades estatales electorales.
En vista de que la nueva LIII Legislatura entrará en funciones a partir del 1 de septiembre y comenzó la cuenta regresiva, se espera que en breve sesione la Sala Superior para dar cuenta de los 12 juicios electorales en los que se debate la integración paritaria del Congreso de Morelos y cuya sentencia fijará un precedente nacional.
De las 18 diputaciones de mayoría relativa, 15 fueron ganadas por hombres y tres por mujeres. El Consejo Estatal Electoral del Impepac, de las 12 diputaciones plurinominales disponibles, asignó diez a mujeres y dos a hombres.
El pasado 15 de julio, el Tribunal Estatal Electoral sentó un precedente histórico al determinar que el Congreso de Morelos debería estar integrado por igual número de hombres y mujeres, al “bajar” de las diputaciones plurinominales a Víctor Manuel Caballero Solano, del Partido Acción Nacional (PAN), y a Francisco Moreno Merino, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
A propuesta del magistrado ponente, Carlos Puig Hernández, por unanimidad, el Pleno del TEE resolvió que correspondía a Maricela de la Paz Cuevas (PRI) y a Leticia Lezama (PAN) ocupar las dos diputaciones plurinominales que el Consejo Estatal Electoral del Impepac inicialmente había asignado a varones, por considerar que a través de las listas de candidatos y candidatas de representación proporcional se puede integrar paritariamente el Congreso.
Sin embargo, la inédita resolución (por la cual el Congreso se integraría por primera vez con 15 hombres y 15 mujeres) fue recurrida. El 13 de agosto, cuando la Sala Regional del Distrito Federal del TEPJF estaba por resolver las impugnaciones, de último momento la Sala Superior ejerciósu facultad de atracción.