La agrupación dio a conocer este viernes la creación de su secretaría de la diversidad. En este marco, el vocero Bryan Vargas sostuvo que el primer sitio donde identificaron las necesidades de atención a la comunidad de la diversidad, fue la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde buscan generar foros, talleres, debates en cada unidad universitaria para abordar todos los temas que les interesan, pero primordialmente para abatir la discriminación en el sector educativo.
Expuso que la forma más común de discriminación en el ámbito escolar es el de las burlas por parte de compañeros e incluso "con chistecillos homofóbicos por parte de profesores". Aunque dijo que no tienen registro de ataques directos dentro de las instalaciones universitarias, sí han recibido quejas en el sentido de que los académicos llegan a manifestar desde la cátedra que no están de acuerdo con el matrimonio igualitario o la adopción, entre otras, que reflejan ciertos paradigmas.
Bryan Vargas consideró que la comunidad universitaria podría colaborar con actividades de estudio y discusión con sus expertos sobre temas tales como el desarrollo de los niños en familia monoparentales o alternativas para fomentar una cultura de respeto a los derechos de la diversidad.
A decir del FUCE, tan sólo en la UAEM, alrededor del 10% de la comunidad pertenece a la de la diversidad sexual y en la entidad estimaron podría ascender hasta el 20% de la población.
Expuso por ejemplo que se requiere de quitar algunos mitos, como el hecho de que la jurisprudencia en materia de adopción para parejas del mismo sexo "no implica que nos van a regalar a los niños así como así. Porque, como en cualquier matrimonio, hay parámetros que tiene que cumplir la pareja, incluso las
heterosexuales".
El vocero destacó que es fundamental que en todos los niveles educativos haya programas orientados a respetar los derechos sexuales y reproductivos para evitar casos como los que ya se han registrado, en los que un menor, por ejemplo, fue expulsado de una escuela particular (de la Fundación Don Bosco) por expresar su diversidad.
Anunciaron que hoy sábado se sumarán a la octava marcha de la diversidad sexual que se realizará a las 17 horas en la cabecera municipal de Jojutla.