El conflicto tiene su origen en una rencilla familiar aparentemente por la posesión de un terreno. Rocío Toledano Rivera narró que el 14 de marzo pasado caminaba junto con hijos y esposo sobre la calle principal de la colonia La Nopalera del municipio de Yautepec, cuando fueron interceptados por Lucrecia Rendón García, sus hijos Juan y Cecilia Toledano Rendón (ésta última secretaria de la diputada Jovita Herrera).
Detalló que su familia fue insultada y a pesar de que ella pidió a sus agresores prudencia porque iba con su bebé en brazos y sus otros tres hijos pequeños, sólo recibió en respuesta golpes que lastimaron gravemente a su hijo de apenas seis meses de edad.
Rocío explicó que Lucrecia Rendón, quien presuntamente tiene una cercana relación con el aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Delfino Toledano, tomó un leño y golpeó fuertemente en la nuca a Iván, a quien cargaba en brazos. Su esposo y sus otros hijos también fueron agredidos.
La afectada afirmó que desconoce el motivo del ataque y presume que fue por un terreno que Delfino Toledano les había prestado para vivir temporalmente, pero que después le fue devuelto.
Sin embargo, lo grave del caso fue que a consecuencia del golpe, el pequeño Iván prácticamente quedó inconsciente y sufrió una crisis convulsiva. Sus padres, cuando lograron librarse de sus agresores, acudieron al área de urgencia del Hospital General de Cuautla “Mauro Belanzaurán Tapia”, donde el bebé fue atendido.
El diagnóstico, a cargo del médico Cándido González Hernández, fue un severo traumatismo craneoencefálico, edema cerebral y crisis convulsiva a consecuencia del impacto.
Rocío Toledano dijo que inició la denuncia YA-UIDD-B/663/2010 por el delito de lesiones en agravio de su hijo Iván y el médico legista de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Vicente Lozano Castro, certificó la gravedad de las lesiones que mostraba el menor. Tanto el diagnóstico del hospital como el dictamen médico de la PGJ fueron mostrados a los medios de comunicación junto con la averiguación previa iniciada.
Desde el día de la agresión, Rocío y su familia viven un calvario, pues el pequeño Iván sufre frecuentemente convulsiones, tiene coágulos en su cabeza que por el momento son inoperables y requiere suministro de oxígeno. Además, los recursos económicos son escasos y apenas les alcanza para comprar la leche Enfamil para niños prematuros, que el bebé tiene que tomar por prescripción médica.
Además, afirmó la mujer, siguen siendo víctimas de agresiones y amenazas por la intervención de Delfino Toledano y la diputada Jovita Herrera, quienes incluso han usado sus influencias para frenar la averiguación previa en contra de Lucrecia (amiga del aspirante priísta) y Cecilia Toledano, quien además labora en el Congreso como secretaria de la legisladora.
Dijo que ante el poder que ejercen ambos políticos el Ministerio Público de Yautepec, Said Basave Gómez, ha “perdido” el expediente de la averiguación previa y los dictámenes médicos que acreditan las lesiones y el daño que el bebé de seis meses sufrió por el golpe en la nuca.
Manifestó que su reclamó es que se deslinden responsabilidades en contra de quien lesionó y dañó la salud de Iván, y se haga la reparación del daño.
“Yo no sé a ciencia cierta el porqué de tanto odio, de tanta saña hacia nosotros, y porque tenían que dañar a mi hijo, de apenas seis meses de nacido. Lo único que quiero es que nos dejen en paz y que se hagan responsables del tratamiento de mi bebé, porque no tenemos dinero. No tengo ahorita para comprarle el oxígeno que necesita, ya estamos desesperados”, afirmó mientras sostenía a Iván, quien frecuentemente tiene que ser sedado por los dolores que le provocan los coágulos alojados en su cabeza.