El director del organismo, Fernando Pacheco Godínez, rechazó las versiones de los maestros disidentes, quienes aseguraban que estaba en paro más del 70 por ciento de las escuelas y de los docentes. El funcionario aseguró que las inasistencias no fueron generalizadas, sino que algunos maestros no acudieron y otros sí.
Externó que de acuerdo con un primer informe, sólo hubo paro de labores este lunes, primer día del ciclo escolar 2015- 2016, en 60 escuelas de más de mil 800, lo que significa que el 95 por ciento de los maestros "sí iniciaron labores en cumplimiento con su deber".
"Tenemos muy claro que el cinco por ciento que no acudieron lo hicieron (sic) como inconformidad y resistencia a la evaluación de permanencia, que dispuso el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y el Servicio Profesional Docente", externó, al reiterar que la evaluación es obligatoria y la sociedad la reclama, pues los padres de familia y los estudiantes estarán satisfechos de los maestros que sí se van a evaluar.
Llamó a los inconformes a que se acerquen y comiencen a trabajar, como ya lo están haciendo los mil 600 maestros que serán evaluados en la primera etapa, y quienes ya reciben capacitación en línea, que les permitirá tener un buen resultado en el examen.
En cuanto a las sanciones, Pacheco Godínez expuso que como se anunció, en todas las escuelas se arrancó el ciclo escolar con un acta circunstanciada para dar fe del inicio de las clases, y si hubo alguna incidencia por ausencia injustificada, se aplicará un descuento en su salario. "Los maestros tienen claro que si faltan más de tres días en un mes, eso ya es más delicado y sería aplicable hasta la rescisión del contrato", advirtió de nueva cuenta.
El directivo calificó como lamentable que los maestros que faltaron no hayan antepuesto los derechos de los niños y niñas a la educación, y que muchos de ellos se hayan tenido que regresar con la decepción de no haber ido a clases en el primer día de este ciclo.
Comentó que se registró la inconformidad de padres de familia, a quienes se les informó que se aplicará la ley con las sanciones ya referidas.