Por otro lado, expertos de la institución informaron que la vacuna contra el dengue en la que participó México y se probó en Morelos durante los últimos siete años, tiene una efectividad del 90 por ciento.
Este jueves se llevó a cabo una ceremonia oficial para celebrar los 60 años del Centro de Investigación Pediátrica y 45 del INP, que tiene dos unidades en Tlaltizapán, al sur de la entidad.
En este contexto, el director del instituto expuso que su centro de investigación desarrolla varias líneas de estudio en coordinación con el Instituto Nacional de Salud Pública, así como otras instituciones tanto mexicanas como extranjeras y contribuye a la generación del conocimiento en torno a la salud de los niños y niñas.
Dio a conocer que en coordinación con la UNICEF, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizará por primera vez la encuesta sobre Niños, Niñas y Mujeres 2015, que abrirá la posibilidad a conocer cuáles son las condiciones que vive la población en México, y definir políticas públicas en salud, específicas.
Comentó que en nuestro país los problemas relacionados con la nutrición prevalecen, aún cuando se tienen mayores indicadores sobre el acceso a alimentos, "se pasó de la desnutrición por falta de alimento a la desnutrición por obesidad".
La citada encuesta se aplicará de septiembre a noviembre de este año; "La ENIM 2015 es la implementación en México de la encuesta MICS (Multiple Indicators Cluster Survey) desarrollada por UNICEF y aplicada a nivel mundial para obtener indicadores clave, comparables internacionalmente y estadísticamente sólidos en temas de salud, educación, bienestar, desarrollo infantil temprano, protección infantil, funcionamiento y discapacidad. Durante esos tres meses el personal de encuestas y enfermeras del INSP, perfectamente identificados, visitarán a los hogares seleccionados para aplicar cuestionarios a todos los niños, niñas y a todas las mujeres del hogar, incluyendo la madre o responsable del niño o niña. Además a los niños y niñas se les medirá peso, talla y nivel de hemoglobina", según el INP y el INSP.
En entrevista, Serrano Sierra fue cuestionado sobre la efectividad de la política de eliminación de la comida chatarra en escuelas. Expuso que es muy pronto para medir los resultados, pero consideró que ya se observa un avance, pues en muchas escuelas no se limitó la acción a hacer público el contenido energético o calórico de los productos, sino que se cambió el tipo de productos que se venden en el interior de los planteles, por lo tanto, el acceso a alimentos más nutritivos y así se espera que haya un impacto positivo en la alimentación de los infantes. No obstante, recordó que para ello podrían pasar 10 años o menos: “De hecho ya hemos visto algunos cambios en los resultados de la alimentación, donde en muchas escuelas antes de exhibir el aporte nutricional ideal, hoy han cambiado radicalmente y por lo pronto esperamos, no en 10 años, probablemente ver que ha ido cambiando poco a poco”.
Vacuna contra dengue
Expertos de dicho Centro de Investigación participaron en el estudio y desarrollo de la vacuna contra el dengue, que se realizó con varios países, a través de la coordinación del Instituto Nacional de Salud Pública.
Cabe recordar que en Morelos, en los municipios de Temixco y Tlaltizapán se conformaron grupos de prueba con la aplicación de la vacuna a personas. México participó con cerca de tres mil 850 sujetos (habitantes) de Morelos, como se ha dicho, de Yucatán, Tamaulipas y Veracruz.
Con la participación del laboratorio francés Sanofi, colaboraron investigadores de diversos países de América Latina como el nuestro, Brasil, Colombia, Honduras y Puerto Rico.
En este sentido el experto alergólogo, José Luis Arredondo García, explicó que la citada vacuna tiene eficacia en un 60 por ciento en dengue clásico y 90 por ciento en dengue hemorrágico, ahora denominado "grave": “Se demostró que esta vacuna protege hasta en un 60 por ciento de casos de dengue, pero lo importante es que protege para casos graves de dengue por arriba del 90 por ciento y para hospitalizaciones por arriba también del 90 por ciento. Entonces esto es muy importante porque mejora el pronóstico de la población en términos de no adquirir una infección de esta naturaleza, segundo, evita los riesgos de casos graves”.
Como se ha dado a conocer la vacuna se desarrolló con cuatro de los serotipos del virus del dengue y se demostró su eficacia en humanos. Por ello recientemente se dio a conocer sus efectos y su viabilidad.
Ahora cada país deberá someter a su propia normatividad la factibilidad de su uso: “lo que sigue es someter toda esa información a las autoridades regulatorias a nivel federal y posteriormente, ver de qué manera se puede implementar, en qué tipo de información para que se beneficie y los primeramente beneficiados serán los que participaron en su desarrollo como es Morelos”.