El político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró que para llegar a ese nuevo proyecto constitucional se debe partir de saber qué Constitución se quiere y para qué tipo de país.
“No se trata de hacer un ejercicio entre unos cuantos, no se trata de hacer un ejercicio académico. Lo que pensamos es poder crear las condiciones para que efectivamente pueda tenerse una constitucional que corresponda a un país que quiere desarrollarse soberana y democráticamente, y por otro lado quitarle a la Constitución todos los retrocesos que se la han introducido a lo largo del tiempo, incluso las contradicciones que existen dentro del propio texto constitucional”.
En el auditorio “Fernando Castellanos Tena” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Cárdenas Solórzano consideró que un nuevo constituyente y un nuevo proyecto de país sólo puede llevarse a cabo si se cuenta con un amplio, diverso y plural respaldo social.
“El respaldo social es el punto central del proyecto por México, para construir una mayoría que empuje a un cambio del rumbo que lleva el país”, dijo al reconocer que es un proyecto de mediano y largo plazo por lo que pidió iniciar la discusión en todo el país en el que se involucren todos los municipios y estados, las universidades y los centros importantes de trabajo, y en foros proponer qué país queremos y qué Constitución nos estaría haciendo falta.
El tres veces candidato a la presidencia de México, Cuauhtémoc Cárdenas, subrayó que el desarrollar este tipo de proyecto debe de estar desprovisto de finalidades electorales, al señalar que no se trata de generar una base social a quien quiera ser presidente municipal o gobernador, o presidente de la república: “no se trata de buscar crear una base para nadie, sino crear una base para una movilización social y de cambio constitucional”.