A partir de este martes quedó extinto el fuero constitucional que gozaba como diputado local el ex priista y ex alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, quien en diversas carpetas de investigación está como presunto implicado en la distracción de recursos municipales y el principal argumento de las autoridades para imputarlo es que los jueces se niegan a judicializar los casos porque, hasta ayer, tenía fuero.
El secretario del ayuntamiento de Cuernavaca afirmó que esta administración nunca fue omisa y presentó sendas carpetas de investigación para que se indagara y procesara a los presuntos responsables del desfalco de las finanzas municipales.
“Le tocaba a la Fiscalía en todo caso judicializar y acreditar el delito y en el caso una probable responsabilidad, pero desafortunadamente hasta el momento no lo ha llevado a cabo, pero no nos queda de otra que decir que la historia juzgará a los responsables y a las autoridades que actuaron con omisión”, afirmó.
Señaló que la Fiscalía estatal es omisa, y a pregunta expresa de los medios de información sobre la extinción del fuero de Martínez Garrigós, respondió que toca a la institución responsable de la investigación del delito, realizar las acciones necesarias para llevar a proceso penal a quienes hayan hecho mal uso del erario municipal.
Insistió que ni el fuero constitucional era un impedimento para proceder contra quienes estuviesen implicados en las carpetas de investigación y reiteró que el municipio siempre fue proactivo e impulsó los procesos contra los ex servidores públicos, pero la Fiscalía fue permanentemente omisa.
“Como abogado te puedo decir que legalmente no hay ningún pretexto, no hay nada que pueda impedir la judicialización de una carpeta de investigación contra quien resulte responsable”, dijo.
El ayuntamiento de Cuernavaca inició en esta administración cinco carpetas de investigación por un monto presuntamente malversado de cerca de 600 millones de pesos, de las cuales sólo dos se judicializaron.