El magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral (TEE), Hertino Avilés Albavera, afirmó que el órgano jurisdiccional cerró un ciclo con más del 90% de sentencias confirmadas y ahora sólo espera los resolutivos del tribunal federal sobre las posibles impugnaciones por la calificación de las elecciones municipales.
Luego que el TEE resolvió el total de las impugnaciones derivadas del proceso electoral intermedio (en el que se eligió diputados locales y renovó autoridades municipales), señaló que el trabajo jurisdiccional incrementó notablemente en comparación con la elección intermedia del 2009.
Indicó que el tribunal cumplió en tiempo y forma con el estudio, análisis y resolución de cada uno de las impugnaciones promovidas por partidos políticos, candidatos y ciudadanos, quienes en su momento consideraron que fueron violentados sus derechos político electorales o que los actos de la autoridad electoral administrativa les causó algún agravio.
Indicó que con una plantilla de personal similar a la de hace seis años atrás, el TEE cumplió debidamente con plazos constitucionales, pese al aumento de los medios de impugnación y rindió buenas cuentas a los ciudadanos.
“Este tribunal puede dar cuenta al pueblo de Morelos que ha cumplido en sus términos, que ha cumplido en sus momentos constitucionales y legales con la normatividad, respecto de los tiempos, respecto de los plazos. Ha sido un esfuerzo muy importante, sobre todo si se considera que al día de hoy este tribunal ha recibido 415 medios de impugnación, lo que rebasa en mucho, se ha quintuplicado, de lo recibido en el proceso electoral intermedio del 2009 que fueron 70 medios de impugnación”, describió.
Aún cuando la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la sentencia del TEE, que había avalado la distribución de diputaciones plurinominales bajo el principio de paridad de género, Avilés Albavera destacó que el tribunal local sentó precedentes en este tema el ámbito federal y logró que hasta ahora la mayor parte de las sentencias sean confirmadas.
“Este tribunal da cuenta al pueblo de Morelos que es un tribunal de vanguardia, es un tribunal que ha sentado precedentes tanto en el tribunal electoral federal en Sala Regional y Sala Superior, y de esta manera su porcentaje de confirmación se sigue manteniendo arriba del 90%, de tal suerte que en este orden de ideas concluye con esta etapa y está dispuesto a poder conocer de las impugnaciones que continúen hasta que el proceso electoral se clausure, y ello ocurrirá cuando se dicte la última sentencia de tribunales federales respecto del proceso electoral 2014-2015”, expresó.