El representante legal del alcalde, Cipriano Sotelo Salgado, informó que Martínez Varela continúa en el cargo, ya que no ha llegado la notificación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre su destitución. Pero mientras eso ocurre, sigue atendiendo sus responsabilidades oficiales.
Justificó la ausencia del alcalde en el ayuntamiento y explicó que se ha dedicado a la gestión de recursos para que la institución municipal pueda dar cumplimiento parcial o total a las sentencias de amparo (en las que se ordenó el pago de laudos o devolución de impuestos) para evitar que la situación se complique más.
“Estamos haciendo lo propio para tratar de que los asuntos no prosperen, porque hemos ido consiguiendo algunos recursos y por eso el presidente municipal no ha estado al 100 por ciento en el municipio, y hemos estado pagando poco a poquito lo que hemos podido”, dijo.
Indicó que el todavía edil realiza gestiones en el Ejecutivo estatal, en el Congreso local, el Congreso de la Unión y en la Secretaría de Hacienda para obtener recursos que permitan al ayuntamiento hacer frente a sus responsabilidades legales y frenar repercusiones negativas futuras.
“A marchas forzadas, estamos tratando de cumplir con lo que no se hizo en estos tres años y tratando de evitar a futuro nuevas acusaciones que son muy lamentables. Ya los 11 casos que vienen en camino pues estamos preparando el escenario para la defensa, pero no queremos que aumenten y que al rato se tenga que hacer una defensa por 200 asuntos más y todo porque no hay recursos”, señaló.
Sotelo Salgado precisó que en los dos nuevos incidentes de inejecución de sentencias ya listados para su resolución por el Pleno de la SCJN ya se hicieron pagos parciales a la partes, para demostrar ante el Alto Tribunal la intención de cumplir con mandatos judiciales y que se declare improcedente la inejecución.
Sin embargo, dijo, “se tapa un hoyo y se destapa otro” con la falta de recursos del municipio para solventar la nómina de sus empleados, a quienes debe hasta tres quincenas de salarios.
Detalló que los recursos que le han sido dados al municipio por diferentes instancias son expresamente para atender los asuntos legales, y el pago de la nómina depende de los ingresos del municipio, pero lamentablemente el ayuntamiento enfrenta una baja recaudación y es otro frente abierto que atiende Martínez Varela.
En la sesión del 25 de agosto, el Pleno de la SCJN, por una mayoría de nueve votos a favor y uno en contra, resolvió 11 incidentes de inejecución que derivaron en la destitución del edil y la tesorera, así como su consignación ante los jueces federales para ser sometidos a procesos penales por el presunto delito de desacato de un mandato judicial federal.