Por mayoría de votos, fue resuelto el recurso de casación promovido por la defensa del académico, que ha buscado concluir el proceso judicial con acuerdo reparatorio con la familia de la víctima.
Durante la audiencia desarrollada ayer, los magistrados resolvieron nulificar el juicio oral y la sentencia impuesta por un tribunal a Ramírez Romero de 11 años y tres meses de prisión y una multa de casi 149 mil pesos por el delito de homicidio culposo en agravio de su esposa, por considerar que hubo violaciones al debido proceso y a las garantías establecidas en el artículo 20 constitucional.
La irregularidad del proceso tuvo origen en la integración del tribunal oral (tres jueces), ya que uno de los juzgadores, Jorge Gamboa Olea, dejó el cargo para ser designado magistrado del TSJ, y en su lugar fue incorporado el juez Ramón Villanueva Uribe, quien no conoció del desahogo de las pruebas a favor y en contra del imputado, y por lo tanto no podía emitir un juicio.
En consecuencia, en el recurso de casación se determinó que el tribunal oral no estaba debidamente integrado y con base en ello se resolvió nulificar el juicio oral y la sentencia dictada al investigador universitario, para efecto de que se integre otro tribunal oral (con nuevos jueces), se reponga el procedimiento desde la etapa de la audiencia de debates y se dicte una nueva sentencia.
A pesar de que durante la audiencia la defensa del imputado insistió en un acuerdo reparatorio para culminar con el proceso judicial y lograr la libertad del académico, el tribunal de alzada concluyó que esta propuesta debe formar parte de los alegatos del juicio oral.
Yadira Dávila fue reportada como desaparecida a principios de agosto de 2011 y su cuerpo fue localizado días después en las inmediaciones de la zona arqueológica de Xochicalco. Su esposo e investigador de la UNAM fue detenido en diciembre del 2011, luego de que se descubrió que la mujer falleció mientras la pareja sostenía relaciones sexuales en su casa, pero el hombre por consejo de un amigo decidió deshacerse del cuerpo.
Tras una reclasificación de la fiscalía de homicidio doloso a homicidio culposo en agravio de la catedrática del Tecnológico de Monterrey, la defensa del académico solicitó la sustitución de la prisión preventiva a una medida cautelar, para que el investigador pudiera hacerse cargo de su hijo menor.
También el investigador y los padres de Yadira intentaron establecer un acuerdo de reparación de daños, sin embargo este no fue aceptado ni por la fiscalía ni por el juez oral.