El líder de los litigantes penalistas, Said Basave Gómez, lamentó que el presupuesto de la fiscalía haya sido recortado, pero también mal administrado por los últimos titulares, a los que acusó de saquear a la fiscalía.
“La procuraduría o la fiscalía en lo que fueron los últimos dos periodos, estamos hablando desde Pedro Luis Benítez (procurador durante gobierno del panista Marco Adame) y hasta Rodrigo Dorantes (quien dimitió a la fiscalía hace unas semanas) la saquearon administrativamente, de recursos y de plazas”, dijo.
Sostuvo que urge abrir plazas de policías de investigación criminal, de peritos, médicos legistas y fiscales, ante la escasez de personal que ha generado una crisis al interior de la fiscalía.
“Antes eran mil, actualmente están en funciones entre 150 y 200 elementos de la policía de investigación criminal en todo el estado. En Cuautla no hay médicos legistas y hay que esperar que se traslade uno de Cuernavaca o Jojutla”, ejemplificó.
Lamentó que la fiscalía haya sufrido el año pasado un recorte presupuestal y condenó que se hayan dado subejercicios, es decir recursos económicos que no fueron aplicados y fueron devueltos, a pesar de las necesidades materiales y de recursos humanos en la institución.
Insistió en que los abogados penalistas piden que el nuevo fiscal sea alguien con trayectoria, experiencia y conocimiento de la institución, ya que sólo una persona con este perfil puede saber qué se necesita y cómo administrar bien los recursos.
“Nosotros pedimos que sea una persona (el nuevo fiscal) que conozca la institución para que pueda administrarla bien. Nosotros sí estamos de acuerdo que se aumente el presupuesto, que no se recorte. Dinero sí hay, lo que pasa es que está mal administrado”, refutó.
Consideró que en las mismas circunstancias se encuentra el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), donde hay cuentas poco claras del manejo del presupuesto y los jueces enfrentan una sobrecarga de trabajo.
“Necesitamos que la presidenta del tribunal por un lado aclare el gasto que ha tenido este año y el año pasado, pero sobre todo que se abran plazas de jueces. Los jueces están a reventar de trabajo. Necesitamos que tanto en la fiscalía, como en el TSJ se dé oportunidad a gente nueva para que apoye la procuración y administración de justicia”, afirmó.