Luego de que los diputados aprobaron llamar a comparecer ante el pleno al funcionario estatal, el presidente del foro, Pedro Martínez Bello, expresó que “el Poder Legislativo tiene una oportunidad dorada, sin embargo habría que ver cuál es la idea, es decir de convalidar el hecho de que se asista y ya, lo cual no tendría ningún sentido. Sí valdría la pena que el Legislativo le cuestionara (a Capella Ibarra) sobre las quejas de la ciudadanía respecto del Mando Único”.
Sostuvo que se espera que esta comparecencia (cuya fecha está por definirse aún por el Congreso) no sea sólo de trámite, ni tampoco que se convierta en un acto de golpeteo.
“Habrá que esperar cuál es la pretensión del Legislativo en torno al comisionado Capella, pero a nosotros los ciudadanos nos gustaría que se le cuestionara respecto de la quejas del Mando Único, porque me parece que nos ha quedado a deber. No quiero decir que el Mando Único sea un fracaso pero me parece que ha habido muchos yerros desde que se implementó”, dijo.
Llamó a los diputados a que la comparecencia del responsable de la seguridad pública estatal “sea una comparecencia seria, en la que éste evidentemente dé explicaciones en torno al funcionamiento del Mando Único”.
Subrayó que los ciudadanos no desean ver a los poderes del Estado confrontados, pero tampoco que haya silencio ante las críticas y las dudas de la sociedad.
Exhortó al grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a sumir una postura crítica en el tema de seguridad pública y pidió a los diputados de oposición ser objetivos para que la comparecencia no se convierta en una disputa.
“Yo esperaría que la bancada del PRD, que favorece al Ejecutivo estatal, no hiciera de esto una forma de protegerlo sino que sea completamente imparcial, es decir que no sea para ‘pegarle al negro’ como usted refiere, pero tampoco para solapar absolutamente nada”.
Dijo que el Foro Morelense de Abogados no tiene previsto asistir a la comparecencia del comisionado, pero estará pendiente del asunto.