Confirmó que se realizó la salutación con los representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, con quienes espera reestablecer la relación que anteriormente había sido ríspida por las diferencias que existían con Ricardo Rosas Pérez, que hace unos días dejó el cargo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le negó amparo para continuar como magistrado y presidente del TSJ.
Entrevistado por los medios, Falcón Vega explicó que se realiza el proceso de entrega recepción obligatorio, pero también ordenó iniciar una auditoría administrativa y financiera para detectar posibles irregularidades.
Incluso, sostuvo que se solicitará la intervención de la Auditoría Superior de Fiscalización para una revisión al manejo y aplicación del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia.
Cabe destacar, que durante la administración del presidente depuesto del TSJ, Ricardo Rosas Pérez, un grupo de magistrados opositores y organizaciones de abogados criticaron el manejo administrativo y financiero del tribunal.
Particularmente, fustigaron el uso de los intereses que generaba el Fondo Auxiliar para el pago de bonos o recompensas para altos funcionarios judiciales; además fue criticado el nombramiento de jueces, secretarios y actuarios por lazos consanguíneos y amiguismo.
Reintegración de la Judicatura
Ayer mismo se restituyó el Consejo de la Judicatura con la toma de protesta de Falcón Vega como titular del órgano judicial y la integración de Ernesto Pérez Soria como representante del Poder Legislativo.
Al igual que el pleno del TSJ, el Consejo de la Judicatura permaneció por algunos días desintegrado, en virtud de que sólo quedó con uno de sus cinco integrantes (el representante del Poder Ejecutivo), tras la resolución de la SCJN que negó también el amparo a Virginia Popoca, Jesús Valencia y Joaquín Magdaleno para continuar en el cargo. Ahora ya cuenta con tres de sus consejeros, con los cuales ya se puede sesionar, y sólo falta que el nombramiento del consejero-magistrado y de la insaculación de consejero representante de los jueces ante el órgano judicial.