La muestra fue organizada de manera conjunta entre el Gobierno de Morelos y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco de las conmemoraciones del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México.
“Zapata en Morelos” ocupará las salas del MNH del 5 de julio al 31 de agosto; entre los atractivos de la exposición está la ropa y el sombrero que el “Caudillo del Sur” traía puestos aquel 10 de abril de 1919, día en que lo asesinaron, así como la montura de su caballo.
En la inauguración, Marco Adame estuvo acompañado del director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sergio Vela Martínez; del director nacional del INAH, Alfonso de María y Campos Castelló; el director del MNH, Salvador Rueda Smithers, la presidenta del Sistema DIF Morelos, Mayela Alemán de Adame; del secretario de Turismo estatal, Hugo Salgado Castañeda; y de Martha Ketchum Mejía, directora del Instituto de Cultura de Morelos.
La exposición contiene una serie de fotografías de Adalberto Ríos Lanz y Adalberto Ríos Szalay, donde se muestra el paisaje morelense a cien años de la Revolución Mexicana, con imágenes de los cascos de las principales haciendas, de los cortadores de caña y de las fachadas del pueblo de Anenecuilco, en el municipio de Ayala.
Uno de los objetos que más llaman la atención de la exposición es la silla presidencial en la que el general Francisco Villa posó para una fotografía junto a Emiliano Zapata, al momento en que ambos llegaron a Palacio Nacional; así como dos fotografías inéditas de Zapata cuando era niño.
Hombres a Galope y la Revolución es el título de la última parte de la muestra, debido a que el “Caudillo del Sur”, se caracterizó por ser un charro nato, en esta sección se muestran objetos propios de la charrería del momento revolucionario, como trajes y espuelas.
Los visitantes al Museo Nacional de Historia también encontrarán un video interactivo, por medio del cual se podrá conocer la historia verdadera de Emiliano Zapata, en la que se refleja su vida como humano y como prócer revolucionario.
Esta exposición se complementa con el libro “Zapata en Morelos”, que también se presentó esta noche, con los comentarios de los autores e historiadores presentes en esta ceremonia.