Los congresistas no han sesionado desde hace más de 15 días por diferencias que tienen los legisladores del partido tricolor con las otras fuerzas políticas, que se han negado a apoyarlos para cambiar al presidente de la Mesa Directiva, Othón Sánchez Vela.
Los diputados del tricolor se reunieron a puerta cerrada en un lujoso hotel del centro de Cuernavaca, donde planearon una estrategia para obligar a las otras fuerzas políticas que les entreguen más cargos dentro del Congreso local.
De los 30 diputados que integran el pleno sólo asistieron 8, pese a que había dos grupos que se manifestaban en el Congreso local y que pedían hablar con algún diputado priísta.
A las 11.20 horas el presidente de la Mesa Directiva inició la sesión y solicitó pasar lista a los legisladores, pero sólo había ocho, por lo que convocó a otra sesión a celebrarse la próxima semana.
Advirtió que en esta ocasión se le fincarán responsabilidades a los diputados faltistas, pero dijo desconocer qué medida se aplicará, al advertir que se tiene que revisar el Reglamento Interno.
Lamentó que los priístas hayan tomado esta decisión, al advertir que están dañando el trabajo legislativo, pero también a Morelos.
Dijo que debido a que los legisladores no han sesionado en las últimas dos semanas, no se han dictaminado por lo menos 100 peticiones de jubilación y pensión alimenticia.
La diputada por el PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, advirtió que los diputados del PRI podrían ser sustituidos por su suplente tal y como marca la ley.
Aclaró que en un momento dado es necesario pedir la intervención de la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, para que le pida a sus legisladores locales que cambien su actitud para salir de esta parálisis legislativa.
Además los diputados del PRI en las últimas semanas gastan el presupuesto en lujosos restaurantes y hoteles, pues no se reúnen en sus oficinas, sino lo hacen diario en lugares en donde se gasta el presupuesto público.
Mientras tanto los legisladores que sí asistieron a sesionar estaban molestos por la actitud de los priístas, ya que éstos pretenden obligar a las otras fuerzas políticas a entregarles la Mesa Directiva y la presidencia de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública.
“En sus ambiciones políticas no les importa llevarse entre las patas a los demás y con esto incluyo a los que votaron por ellos en el 2009”, indicaron.
Julián Abarca Toledano, Jorge Arizmendi García y Amado Orihuela Trejo fuero señalados como los principales responsables de la situación de parálisis legislativa.