La entrega de los recursos económicos se realizó en partes iguales, cada municipio recibió un millón 875 mil pesos, informó en entrevista el secretario de Finanzas y Planeación, Alejandro Villarreal Gasca.
Cuernavaca fue el único municipio que no presentó solicitud para recibir dicho beneficio, por lo que los 56 millones 250 mil pesos a fondo perdido se reparten sólo entre las 32 comunas restantes.
“El criterio (de distribución) fue determinado por los mismos presidentes municipales y el Idefom, donde se estableció que debía de ser por partes iguales”, expresó Alejandro Villarreal.
Con la entrega de los recursos, las administraciones municipales podrán hacer frente a deudas por laudos y liquidaciones que heredaron de administraciones anteriores; de esa manera el gobierno de Marco Adame cumplió con su compromiso de apoyar a los alcaldes en turno.
Desde la última semana del mes de junio, la Secretaría de Finanzas y Planeación comenzó a recibir las solicitudes de parte de los presidentes municipales para tener acceso al fondo especial de apoyo, creado de manera conjunta entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo.
Al momento, los municipios de Emiliano Zapata y Zacualpan de Amilpas aún tienen pendiente la entrega del millón 875 mil pesos, recursos que recibirán en los próximos días, aseguró el funcionario estatal.
Villarreal Gasca agregó que los recursos entregados se deben utilizar de manera exclusiva para el pago de laudos y liquidaciones; por lo que serán las Contralorías municipales las encargadas de supervisar que así suceda, debido a que los Cabildos tienen la libertad de decidir en qué utilizar ese dinero.