La secretaria ejecutiva del organismo, Fabiola Colín Bolaños, explicó que el programa tiene como finalidad, supervisar que los estudiantes de nivel básico no ingresen a los centros educativos, objetos o sustancias que pongan en riesgo la integridad de la comunidad escolar.
Reconoció que son muy pocas las escuelas que han solicitado la aplicación del programa en el que participan también la Comisión Estatal de Seguridad y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), siendo éste último el responsable de seleccionar e informar a la CDHEM qué escuelas son prioritarias para llevar a cabo el programa preventivo, cuya característica principal es la participación directa de los padres de familia y el respeto del derecho de los infantes y adolescentes, al decidir si quieren o no que su mochila sea revisada para evitar la violación de sus garantías fundamentales.
Indicó que el organismo sigue a la espera de que el IEBEM informe qué escuelas están enlistadas o son prioridad para implementar el programa. “Si el IEBEM ya fijó qué escuelas son los focos rojos, entonces que el IEBEM empiece a convocar a los padres, a la sociedad y a los administrativos para la implementación y socialización del programa”, dijo.
Colín Bolaños explicó que toca al IEBEM hacer el diagnóstico sobre qué planteles son prioritarios, pero dijo desconocer las acciones que realiza este instituto para socializar el programa y si ya tiene un listado, porque la autoridad educativa ha mostrado desinterés en la aplicación del programa “Niñas y niños más seguros”.
“No sé si ya tenga el diagnóstico sobre las escuelas que puedan ser objeto de implementación de este programa pero yo creo que aquí es parte del IEBEM, y parte también de la sociedad que no se ha socializado o no se ha informado de este programa para que los padres, independientemente de que el IEBEM no lo quiera, pues los papás lo pueden solicitar a la Comisión, al IEBEM, a la Secretaría de Educación”, afirmó.